La educación potencializa el desarrollo de México | Corresponsables.com Mexico
Cemex

La educación potencializa el desarrollo de México

17-05-2017
Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta Adjunta de Asuntos Externos de AT&T en México

En el marco del Día Mundial de la Educación que se llevó a cabo el pasdo abril, quiero reiterar que en AT&T estamos convencidos de que invertir en el fortalecimiento de la educación es pensar en el futuro de nuestra sociedad y su desarrollo. 

Hace unos días, leí un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), éste menciona que en México sólo 68 de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria completan la educación básica. Considero que esa es un área en la que sin duda debemos ocuparnos como sociedad. 

En 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó un informe donde menciona que el aumento en las tasas de empleo e ingresos está relacionado de manera positiva al grado de escolaridad y las competencias de los individuos. En promedio, más del 80% de los adultos con estudios universitarios tienen empleo y ganan un 80% más que los que sólo cursaron educación media. 

Programas como los que realiza Construyendo a México Crecemos I.A.P. (CyC), son de gran importancia para ayudar a quienes buscan oportunidades para seguirse preparando. En febrero hicimos una alianza con esta institución, y próximamente se inaugurará la segunda aula móvil en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Gracias a este programa, se beneficiarán a cerca de 1,500 adultos de bajos recursos, quienes recibirán clases de alfabetización y de oficios como albañilería, plomería y electricidad, entre otros.

Me gustaría agregar que en nuestro país, el porcentaje de mujeres que abandonan la educación media superior es un poco mayor al 12%, sin embargo gracias a programas como Laboratoria Coding A.C., al cual apoyamos, podemos contribuir a que mujeres mexicanas tengan la oportunidad de capacitarse en desarrollo web y crecimiento personal. Alrededor de 100 jóvenes recibieron esta oportunidad y después de su graduación, serán contactadas con empresas para postularlas a distintas oportunidades de empleo. Estos proyectos ayudan a que las personas tengan una mejor calidad de vida y puedan aumentar sus ingresos. 

En lo referente a nivel universitario, en México sólo una de cada cuatro personas entre 25 y 34 años terminó una carrera. Para fomentar que las personas sigan estudiando, existen programas de financiamiento educativo. En alianza con la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, FUNED, ayudamos a 5 mujeres mexicanas con interés por cursar estudios en alguna de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés). Con esta iniciativa otorgamos 5 becas al 100% durante 5 años para estudios de maestrías presenciales y de tiempo completo en alguna de las 200 mejores universidades del mundo. 

A nivel interno, gracias a las buenas prácticas que el equipo de Recursos Humanos ha impulsado, tenemos programas que han beneficiado a nuestros colaboradores. Puedo mencionar por ejemplo que contamos con un apoyo económico, el cual pueden utilizar para cubrir gastos de estudios de licenciatura, talleres, maestrías, etc. Al día de hoy más de 400 empleados han recibido esta ayuda. 

Nuestro programa Revive tus estudios le otorga a los empleados la oportunidad de concluir sus estudios de bachillerato en 4 meses con una beca al 100% y al día de hoy, se han graduado 777 personas y 307 están cursando la cuarta generación y realizarán su examen Ceneval en mayo de este año. Además, mediante el programa global de Universidad AT&T, nuestros colaboradores son capacitados mediante sesiones virtuales y presenciales para acelerar su desarrollo de carrera y de esa manera también puedan adquirir nuevas habilidades de liderazgo. 

En AT&T, sabemos que la educación es promotor fundamental del nivel competitivo de un país, por ello reiteramos nuestro compromiso para generar un impacto positivo y seguir construyendo el camino para convertirnos en el México que todos queremos. 

Comentarios