Cerca de 90 países no cuentan con políticas para garantizar la licencia de paternidad remunerada | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Cerca de 90 países no cuentan con políticas para garantizar la licencia de paternidad remunerada

14-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Casi dos terceras partes de los niños menores de un año en el mundo –cerca de 90 millones– viven en países en donde el padre no tiene derecho a un solo día de licencia de paternidad remunerada, según un nuevo análisis de UNICEF.

De acuerdo con UNICEF, 92 países entre ellos Honduras, Nicaragua y Costa Rica, no cuentan con políticas nacionales que garanticen que los padres dispongan de tiempo libre remunerado para convivir y apoyar a la madre con los cuidados de sus bebés recién nacidos. En comparación, otros países con un gran número de poblaciones infantiles, como Brasil y la República Democrática del Congo, disponen de políticas nacionales relativas a la licencia de paternidad remunerada, aunque ofrecen estos derechos por un período relativamente corto de tiempo; en México, corresponde a sólo cinco días de licencia. 

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM), en México, tan sólo el 14% de los padres se involucra en actividades que promueven el aprendizaje y la preparación para la escuela de sus hijos e hijas. 

"Cuando los niños pasan sus primeros años de vida en un ambiente apropiado y estimulante, pueden formarse aproximadamente 1,000 nuevas conexiones neuronales por segundo, un proceso que ocurre solo una vez en la vida y, en el cual, la participación del padre es fundamental”, comentó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Las pruebas indican que cuando el padre establece relaciones con el bebé desde el comienzo de la vida tiene mayores posibilidades de desempeñar un papel más activo en su desarrollo. Las investigaciones sugieren también que, cuando los niños interactúan positivamente con sus padres, tienen una mejor salud psicológica, una mayor autoestima y más satisfacción en el largo plazo.

“Tener desde el principio una interacción positiva y significativa con la madre y el padre contribuye al crecimiento y el desarrollo del cerebro de los niños para el resto de sus vidas, lo que favorece que sean más saludables y más felices, y aumenta su capacidad de aprender. Es nuestra responsabilidad facilitar que [los padres y madres] puedan cumplir con esta tarea”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

A principios de este año, UNICEF modernizó sus propias políticas sobre las disposiciones de licencia de paternidad y maternidad, y ofrece hasta 16 semanas de licencia de paternidad remunerada en sus oficinas en todo el mundo; se trata del primer organismo de las Naciones Unidas que amplía esta licencia más allá de la norma generalizada de cuatro semanas.

“No podemos decir ‘Para cada niño’, si no decimos también ‘Para cada padre y madre’. Tenemos que pedir a los gobiernos y a los empleadores un mayor esfuerzo para poder ofrecer a los padres y a las madres el tiempo y los recursos que necesitan para nutrir a sus hijos, especialmente durante sus primeros años de vida”, dijo Fore.

Este nuevo análisis forma parte de la campaña Súper Papás de UNICEF, ahora en su segundo año, que tiene como objetivo eliminar los obstáculos que impiden que el padre desempeñe un papel activo en el desarrollo de sus hijos pequeños. La campaña celebra el Día del Padre, que se conmemora en junio en más de 80 países y se centra en la importancia del amor, el juego, la protección y la buena nutrición para el desarrollo saludable de los cerebros de los niños desde pequeños.

Comentarios