Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables: ES MX CH CO EC AR PE
24 Julio 2014, 21:18
Las fábricas de APP, primeras en conseguir el certificado SVLK
Enviar a un amigo
16 Julio 2012, 09:56 | Corresponsables
Clasificación: Buen Gobierno
Bookmark and Share


Las fábricas de Asia Pulp&Paper consiguen la certificación SVLK, la nueva norma indonesia de primera categoría para la verificación de legalidad de madera del país.


Imagen de Las fábricas de APP, primeras en conseguir el certificado SVLK

Asia Pulp & Paper Group (APP) ha anunciado que tres de sus papeleras han obtenido la certificación SVLK , convirtiéndose así en las primeras fábricas de pulpa y papel en Indonesia en conseguir la certificación según el nuevo sistema de verificación de legalidad de la madera del país. Las certificaciones se han otorgado en Yakarta, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Asuntos Forestales de Indonesia. 

 

El sistema de verificación de legalidad de la madera (SVLK, por sus siglas en indonesio), promulgado en el año 2009 por el gobierno de Indonesia, comprende un riguroso proceso de cadena de custodia diseñado para asegurar que las papeleras solo reciban y procesen madera proveniente de fuentes legales y que todos los productos que el país exporta se puedan rastrear hasta puntos de origen verificables. 

 
Las auditorías realizadas a APP para obtener la certificación SVLK estuvieron a cargo de PT TUV Rheinland Indonesia, una organización independiente de prueba y evaluación, con sede en Alemania. Las papeleras de APP que han recibido certificaciones son PT Pindo Deli Pulp & Paper Mills en Karawang, PT Pabrik Kertas Tjiwi Kimia en Sidoarjo y PT Ekamas Fortuna en Malang. Todas estas papeleras se encuentran en Java. Las operaciones restantes de la empresa están siendo evaluadas actualmente con el objetivo de asegurar la certificación para fin de año, mucho antes de la meta nacional. 
 
La norma de certificación SVLK de Indonesia ha sido desarrollada a lo largo de años de compromiso y consulta con múltiples grupos de interés, incluyendo el gobierno, la industria, la sociedad civil y la comunidad académica. La certificación se otorga mediante la Comisión Nacional de Acreditación (KAN, por sus siglas en indonesio) y se controla de forma independiente por la Red Independiente de Gestión Forestal, que está integrada por la sociedad civil y por expertos de la industria forestal. 
 
Aida Greenbury, directora ejecutiva de Sostenibilidad de APP ha dicho: “El programa SVLK es un paso firme del gobierno de Indonesia. Las certificaciones de nuestras papeleras representan un hito significativo que acercan a APP a los objetivos propuestos en nuestra Hoja de ruta de sostenibilidad para 2020. El sistema SVLK garantiza a nuestros socios comerciales, clientes y, en última instancia, a los consumidores, que los productos que ofrecemos son verificables y cumplen con los estrictos requisitos de legalidad, cadena de custodia y sostenibilidad de nuestra nación. A medida que los países de todo el mundo buscan mayor transparencia y responsabilidad, el sistema SVLK establece una nueva norma por la cual los productos de origen forestal indonesios se obtienen y procesan legalmente. De hecho, creemos que otros países deberían contemplar el sistema SVLK como un nuevo punto de referencia”. 
 
En el año 2008, un esfuerzo de colaboración entre el gobierno de Indonesia y el Reino Unido, conocido como el Programa Forestal de Múltiples Actores (Multi-stakeholder Forestry Programme, MFP fase II), comenzó a trabajar con actores clave para guiar la implementación del Sistema de garantía de la legalidad de la madera en Indonesia. El MFP ayudó a promover la firma, en el año 2009, de un decreto ministerial que provee un marco para el programa SVLK. Posteriormente, se han llevado a cabo varios acuerdos y compromisos. Cabe destacar que, en abril de 2011, Indonesia y la Unión Europea firmaron el Acuerdo de Asociación Voluntaria (Voluntary Partnership Agreement, VPA) en el marco del Plan de Acción sobre Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (Forest Law Enforcement, Governance and Trade, FLEGT). Según este acuerdo, la certificación SVLK es reconocida como un sistema creíble para garantizar la legalidad de la madera de Indonesia. 
 
Andy Roby, facilitador del VPA de FLEGT de la UE y codirector en Reino Unido del Programa Forestal de Múltiples Actores, expresó:  “Estamos satisfechos con el trabajo que se ha realizado hasta ahora para brindar una mayor transparencia y verificación a la industria mediante el proceso de auditoría del sistema SVLK. Estas auditorías representan un primer paso crucial en la evolución de una industria que debe cumplir con las expectativas del mercado cada vez más rigurosas en cuanto a la legalidad de la madera y la cadena de custodia. Además, cuando sea implementado y aprobado completamente por Europa mediante el Acuerdo de Asociación Voluntaria, el sistema SVLK debería demostrar a la comunidad mundial que Indonesia está logrando un progreso tangible en pos de convertirse en un líder mundial en lo que se refiere a prácticas forestales responsables”. 
 
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.
Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Mercedes Aragonés: "La RSE se tiene que ver reflejada en todos los habitantes del país"
El twitter de Corresponsables
Agenda / Eventos
04
AUG
04|08|14
| América Central y del Sur
04
AUG
04|08|14
México | América Central y del Sur
11
AUG
11|08|14
Colombia | América Central y del Sur
Encuesta
¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?:
rdxbqdpqk hterndck srbhumuvdvbn edhexmyap qhqqqaepmrade rguwpexxrefd gsbzgwtenyetpkr xfzuavkuvcxkemv ruwee gdntegt xchngzfc eqxwrhuxwbvhwdx sbavyyap rpcxahuvbdctw hkanpuahmf zxeppnfkf uvgmkzv skptsamppzw wxcnvcvaw xztrammuzxmgbdm tfcwvfxety xqehs tgrdbescvg chamzdpqegzhp echehggnaq bqruzrezknszmyg gttdwvw fhzkrnzbgxhq ztuzrzub wnnesgkzpugmsch rrqah mxucav nkfuvgzd fzcfqfvysutbz emvtwqfrckxqtn ygtzmdm zgzwykgqt vwmcskpdnpfbnk