Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
30 abril 2017, 15:00
Actualidad

Alfabetización medioambiental y climática, responsabilidad colectiva

21 Abril 2017

El próximo 22 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha designada por la Asamblea General con el objetivo de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

El nacimiento de esta celebración es gracias a Gaylord Nelson, senador nacional estadounidense, por el Estado Wisconsin que instauró ése día para crear conciencia sobre los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Del mismo modo, en la Declaración de Río de 1992, se expuso la necesidad de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Fue hasta 2009, que la Asamblea General de la ONU designó al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para “crear conciencia” sobre el medio ambiente. A partir de esa fecha, la Asamblea General de la ONU, elige un tema de concientización. Este 2017, la campaña se denomina 'Alfabetización medioambiental y climática', esto quiere decir, la educación como parte fundamental de los cimientos del progreso.

Es innegable el papel que tiene la educación en cualquier ámbito, pero en el ambiental se debe considerar como un cimiento de una sociedad que busca el progreso así como el bienestar de cada uno de sus integrantes, razón por la que a través de esta reflexión que se busca generar los cambios actitudinales y transformaciones socioculturales que permita vivir en armonía con el medio ambiente.

De acuerdo con Naciones Unidas, “necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta”.

El desafío que tiene la comunidad internacional es no sólo informar de las consecuencias del descuido ambiental, o las amenazas que representa para sostenibilidad a nivel social, económico y ecológico, más bien se trata de apuntar hacia el  involucramiento social.

Es a través del empoderamiento necesario que la sociedad podrá producir los cambios en favor de un ambiente más saludable y sostenible; estratégico para consolidar un Desarrollo Sostenible Nacional sustentado en el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

De acuerdo con el IPCC (por sus siglas en inglés El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), si no se hace nada, y el mundo avanza en su curso actual, estaríamos hablando de un  aumento de temperatura global en promedio de cuatro grados centígrados al final de este siglo.

 

México y el cuidado de la tierra

En el contexto nacional, durante el Seminario: Retos y Oportunidades del Sector Productivo ante el Cambio Climático, llevado a cabo el domingo 26 de marzo, uno de los principales retos identificados fue el incidir en el desarrollo sostenible bajo en emisiones focalizado en los sectores empresariales de importancia en México.

En su participación Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC señaló el riesgo que significaría para las economías el incremento de la temperatura global. De acuerdo con la especialista, el aumento de 1 grado Celsius en la temperatura promedio del planeta podría impactar el crecimiento económico en al menos 1 o 2 por ciento.

Cabe mencionar que en comparación con años anteriores, debido a las emisiones de carbono, el promedio de las temperaturas globales ha aumentado aproximadamente 0.85 grados centígrados, cifra que parece relativamente pequeña, pero que ha producido grandes efectos como: el derretimiento de casi la mitad de la capa permanente del hielo ártico; Algunos de los glaciares más importantes de Antártida occidental, que contienen decenas de miles de millas cúbicas de hielo, han comenzado a desintegrarse; la pérdida de millones de árboles de acre que han muerto por plagas que están íntimamente relacionadas con el calentamiento; son ejemplos que contextualizan la situación actual. Del mismo modo el IPCC asegura que incluso si los niveles de CO2 dejaran de aumentar mañana, el mundo seguirá caliente, cerca de 0.5 grados centígrados.

Por lo anterior, Naciones Unidas menciona que este 22 de marzo,  “la alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”.

 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Informativo Corresponsables-Teleamiga: ODS 4

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

12
MAY
12|05|17 (08:00)
| Mexico
23
MAY
23|05|17 (09:30)
| Mexico
17
JUN

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: