Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Julio 2017, 16:42
Actualidad

¿Por qué celebrar el Día del Árbol?

13 Julio 2017

En México, como en muchos países del mundo, se celebra el Día del Árbol al inicio de la temporada de lluvias, cuando se establecen las condiciones propicias para las acciones de reforestación y cuidado, que son la mejor manera de celebrar la existencia de las superficies forestales que tantos beneficios nos proporcionan.

Los árboles son nuestros más imprescindibles aliados en la mitigación del calentamiento global; además, captan el agua de lluvia y recargan las fuentes de agua; enriquecen los suelos y evitan la erosión, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono.

Celebrar a los árboles es recordar el valor de lo que aportan a la vida y convertir su cuidado en una práctica permanente.

Citibanamex en el cuidado de árboles y bosques

Citibanamex Compromiso Social realiza a través de Fomento Ecológico una labor constante y destina importantes recursos al cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales de México. Desde su creación en el año 2000, Fomento Ecológico ha hecho de la reforestación y el mantenimiento de superficies forestales y áreas verdes uno de los ejes más importantes de su actividad.

En alianza con diversas organizaciones públicas y privadas, Fomento Ecológico contribuye a la reforestación y cuidado de bosques en el Estado de México (Izta-Popo y Nevado de Toluca, Tepotzotlán, Malinalco, Temascaltepec y Zinacantepec), Querétaro y zonas limítrofes de Hidalgo y San Luis Potosí (Reserva de la Biosfera Sierra Gorda), Chiapas (Reserva de la Biosfera El Triunfo), así como en superficies forestales de Yucatán, Oaxaca y Sinaloa, además de áreas verdes en la Ciudad de México y Guadalajara.

Tan sólo en 2016 contribuyó con la plantación de 644,154 árboles en estos lugares, el mantenimiento y cuidado de 4’299,553 y la producción y mantenimiento en viveros de otros 977,760 árboles para reforestaciones posteriores.

Las acciones de reforestación de 2017 apenas comienzan y darán continuidad a lo realizado en los años previos, porque para Citibanamex el cuidado del medio ambiente y la riqueza natural de México son compromisos a largo plazo

Para muestra, un botón: reforestación con apomos en el centro de Sinaloa

El trabajo de Fomento Ecológico Citibanamex en la cuenca hidrológica de la presa Sanalona, en el municipio de Culiacán, realizado en alianza con Fundación Tuvanosa y Fábricas del Agua Centro Sinaloa, IAP (Faces), es un ejemplo del modelo integral que se aplica en cada uno de los proyectos de reforestación que lleva a cabo, en el que cada una de las organizaciones aliadas realiza una aportación, en especie, en trabajo o en recursos económicos, además de incluir la participación de las comunidades beneficiadas.

En este caso, Tuvanosa aportó más de 16 mil ejemplares de apomo (Brosimum alicastrum), conocido en otros lugares como ramón, una especie endémica de la región, que se ha ido extinguiendo; Fomento Ecológico aporta los recursos para el mantenimiento en vivero, la transportación, plantación, cercado y otras labores de cuidado, mientras que Faces está a cargo de la ejecución y supervisión del programa, así como de la gestión con las comunidades.

El proyecto inició en el verano del 2015 con la plantación de 14,000 árboles en 38 hectáreas de cinco comunidades en Imala y Sanalona y ese mismo año se donaron más de 2,000 ejemplares a particulares con el fin de que los plantaran en sus terrenos. En 2016 se replantaron 5,000 ejemplares en las cañadas de la cuenca hidrológica, un proceso en el que participaron 12 propietarios de terrenos, que aceptaron cercar sus agostaderos y evitar el pastoreo de su ganado; este 2017 se está dando continuidad a las labores de mantenimiento, a fin de asegurar niveles adecuados de supervivencia.

El proyecto está beneficiando de modo directo a 75 familias debido a la generación de empleos remunerados, pero además se está logrando conservar y fortalecer el ecosistema, se ha favorecido la biodiversidad y, debido a las cualidades de esta especie forestal, mejora la retención del suelo que se pierde por las lluvias y aumenta la infiltración del agua a los mantos freáticos.

Adicionalmente, Faces trabaja en la difusión del valor ambiental, cultural y nutricional del apomo a través de actividades artísticas, culturales y educativas que incluyen conferencias y talleres de carácter técnico y degustaciones de platillos elaborados con la semilla de la apoma.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Francis Pérez: "Para comunicar la RSE: simplifica el mensaje y comunícalo muchas veces"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

08
OCT
08|10|17
Vancouver | Otros paises

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: