Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Julio 2017, 16:43
Actualidad

Sector privado, público y entidades no lucrativas, por el mismo objetivo ambiental

13 Julio 2017

Este 13 de julio, como cada segundo jueves de julio, se celebra el Día del Árbol en México, esta fecha tiene por objetivo recordar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia que tienen los árboles para la vida del planeta y, como consecuencia, la vida de todos los seres humanos.

En busca del tan mencionado “futuro verde” sector público, privado, entidades no lucrativas y academia hacen su aportación a través de diversas actividades de reforestación y concientización que busca revertir el daño al medio ambiente.

Una de las maneras de aportar “más común” es la reforestación, actividad que se ha convertido en la principal de las organizaciones para evitar la explotación y tala excesiva de los árboles.

Tal es el caso de Boehringer Ingelheim, que en alianza con la asociación Reforestamos México, puso en marcha la iniciativa de largo plazo “Reforestar para respirar”, en la que 1,800 colaboradores de la compañía plantaron 50 mil árboles de distintas especies en todo México y Centroamérica, los cuales a futuro capturarán cerca de seis toneladas de emisiones de CO2.

Por su parte, IPS participa en la campaña de reforestación realizada por uno de sus clientes más importantes para contribuir a la recuperación de zonas verdes de diversas ciudades a nivel nacional, con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Grupo Modelo, por su parte, le dedicó un mes al tema del medio ambiente e inició la campaña “La naturaleza te llama” con el objetivo de atraer voluntarios que ayuden a limpiar y reforestar, descompactar el suelo, plantación de especies ornamentales, recolección de residuos sólidos y retiro de escombro en varias zonas del país como el Bosque de Chapultepec, Parque La Ceiba, Playa Arista, Parque Yonk Yonk, Parque Santa Rosa, etc.

Bank of America Merrill Lynch, llevó a cabo un proceso de reforestación en las Faldas del Nevado de Toluca con los empleados y sus familias, actividad en la que se plantaron mil árboles.

Tempur+sealy, gracias a la colaboración de los voluntarios, han sembrado más de 100,000 árboles y de acuerdo con la organización, este hecho contribuye a proteger los suelos, creando áreas recreativas y optimizando las funciones de las cuencas hidrográficas.

Toks lleva a cabo su proyecto de plantación de su propio bosque ambiental de uso de pinos naturales con raiz, los mismos que al terminar navidad serán replantados en su propio bosque

Cemex lleva 15 de años de proteger El Carmen, área de protección de flora y fauna que concentra 140,000 mil hectáreas. A través de las Jornadas de Reforestación, realizadas por Gas Natural Fenosa y encabezadas por el Voluntariado Corporativo de la compañía, se realizaron seis actividades de reforestación con más de 2,700 árboles de diversas especies.

Por su parte, CM- Heineken México se propuso, en los próximos cinco años, reforestar zonas claves del país, sembrando 1 millón 125 mil árboles. Mientras, que Iberdrola en México ha contribuido a la recuperación de manglar Estero del Arroyo Garrapatas, facilitando un aporte continuo y homogéneo de agua de mar al manglar y asumiendo los costes de su rehabilitación y reforestación.

Con el fin de reiterar su compromiso con el medio ambiente, Mapfre llevó a cabo su segunda campaña de reforestación en la sierra de Tepotzotlán. Actividad que fue apoyada por 254 voluntarios entre empleados, colaboradores y familiares, que en conjunto lograron sembrar más de 1,200 árboles de pino y encino en una zona erosionada a las afueras del Valle de México.

Del mismo modo, con el objetivo de emprender acciones conjuntas que aceleren la conservación y restauración de los ecosistemas forestales en importantes zonas de estrés hídrico del país, CM/HEINEKEN México y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) firmaron un convenio de colaboración que permitirá reforestar 120 hectáreas en Querétaro, en las que se sembrarán 120 mil árboles.

Walmart instaló 17 centros de acopio de árboles de Navidad en 10 tiendas Walmart y 7 Superamas del Distrito Federal para sumarse a la campaña “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece”, organizada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), que permitirá reciclar árboles para que sean utilizados como fertilizante en parques y jardines públicos.

Así mismo, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la UANL, el Club Tigres y la Profepa en Nuevo León iniciaron la campaña una manita de tigre donde reforestaron con 50 árboles nativos el estacionamiento del Estadio Universitario.

Grupo Ampm, con su programa ecológico ¨Plantemos conciencia”, busca hacer una mejora ambiental con dos objetivos muy específicos: Reforestación masiva y adopción de árboles.

Cabe destacar que más de 700 personas se dieron cita en en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en una acción organizada por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para reforestar el santuario natural ubicado en Ocampo, Michoacán. Fueron plantados alrededor de 5,000 árboles de oyamel, especie que al crecer preferida por las monarcas para hibernar durante cinco meses después de un largo viaje desde Canadá y Estados Unidos.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Francis Pérez: "Para comunicar la RSE: simplifica el mensaje y comunícalo muchas veces"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

08
OCT
08|10|17
Vancouver | Otros paises

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: