Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
30 abril 2017, 14:59
Actualidad

“No podemos buscar que algo sea sostenible sólo trabajando con una parte de la cadena de valor”

21 Abril 2017

Edgar González, director general de Rainforest Alliance y Lesly Aldana, gerente de proyectos para Rainforest Alliance.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, en Corresponsables tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista al director general de Rainforest Alliance en México, Edgar González, así como a la gerente de proyectos, Lesly Aldana, en la que nos platicaron cómo ven a México en el ámbito ambiental así como el trabajo que realizan desde la organización./ Por: Daniela García (@DannGiG)

¿Qué es lo que hace Rainforest Alliance en México?

Edgar González: Somos una organización global con presencia en 90 países alrededor del mundo y tenemos 30 años de experiencia trabajando en cuestiones de medio ambiente y en México estamos alineados a lo que se hace a nivel global. Tenemos varias áreas de intervención, una que es el tema estrictamente forestal, temas de agricultura sistemáticamente inteligente así como de financiamiento sostenible. Además de uno de los ejes más importantes que es el tema del cambio climático.

¿Cómo ven la labor que están realizando las organizaciones de la sociedad civil en cuanto el ámbito ambiental?

Lesly Aldana: En realidad hay muchas organizaciones que estamos trabajando el tema. Particularmente nosotros como Rainforest Alliance, estamos trabajando muy fuerte en actividades que están reduciendo sobre todo la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales en colaboración con los dueños y propietarios de la tierra.

Esto es con el fin de colaborar y contribuir a las metas que México ha establecido a nivel internacional para lograr la disminución de la deforestación y los gases de efecto invernadero causados por esta situación.

Nosotros trabajamos directamente con los propietarios, con productores y productoras que tienen bajo su custodia o su propiedad la tenencia de la tierra de los bosques en México. Los apoyamos en que la forma de que utilicen los bosques sea lo más sustentable y que también a  ellos les deje un beneficio económico y social en las comunidades. Básicamente ahorita estamos trabajando en este tema que apoya la mitigación del cambio climático y también contribuye a las cuestiones de conservación de la biodiversidad y también los recursos hídricos.

¿Cómo ven a México en comparación con países de América Latina en el cumplimiento de las metas propuestas a nivel internacional?

E.G: Desde esa perspectiva de metas y en comparación con otros países de Latinoamérica, nosotros consideramos que el trabajo que se ha hecho durante los últimos 20 años en el país en el sector del medio ambiente han sido bastante buenos, si bien tenemos una meta de cero deforestación para el 2030, creo que estamos en buen camino con todas las acciones que estamos haciendo, no sólo desde las organizaciones de la sociedad civil, sino también de los tres órdenes de gobierno.

Nosotros estamos muy involucrados en el desarrollo de proyectos con los tres órdenes de gobierno desde gobierno, federal, estatales y municipales. Vamos caminando poco a poco, pero vamos en buen camino y sí, en comparación con otros países de Centro y Sudamérica y en especial el tema de la tenencia de la tierra, creo que ha sido mucho más fácil trabajar en México en estos temas y tratar de alcanzar estas metas que nos hemos fijado como país en los últimos 10 años.

¿Por qué apostar por la sostenibilidad?

E.G: Es un tema fundamental, no sólo en temas medio ambientales, también en social, la sostenibilidad económica y nosotros estamos muy enfocados en el tema de trabajo con los propietarios de los bosques, de las selvas en el país y es básicamente lo que nosotros promovemos, si nosotros no promovemos esquemas de desarrollo rural sustentable con comunidades y ejidos en el país, creo que precisamente estas metas son un poco complicadas de lograr y pues en poco tiempo, aunque suene trillado, nos podemos terminar los recursos naturales que aún tenemos en el país.

Lo que promovemos mucho es el uso aprovechamiento sostenido de los recursos naturales por los propietarios de los bosques y selvas e igual de zonas áridas que están en el país.

L.A: Para nosotros la sostenibilidad es un camino completo, desde la parte de los productores, pero también creemos que la parte del consumidor es muy importante y también la parte del sector privado. A través del cambio de patrones de consumo de las grandes ciudades, creemos que también podemos hacer un gran impacto. Por eso también es parte de la misión de Rainforest Alliance, porque no podemos buscar que algo sea sostenible si nada más estamos trabajando con una parte de la cadena de valor.

Los consumidores tienen una gran responsabilidad y a su vez ellos hacen presión sobre el sector privado para cambiar las formas de producción, para que de alguna forma podamos hacer la transición a ese modelo de producción más amigable con el medio ambiente.

E.G: Es fundamental cómo nos involucramos con los productores a nivel local, como involucramos a grandes empresas en este tema de sostenibilidad, de cómo estas grandes empresas se proveen de fuentes sustentables, Involucrando a las empresas podemos involucrar también a los consumidores finales, que los consumidores finales sean responsables y así crear una cultura de consumo responsable.

¿Qué pueden decirle a los consumidores?

L.A: Estamos en un momento en que particularmente en México este sector de la sociedad que está buscando un consumo responsables está creciendo. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para que las personas que están buscando una forma de vida más sustentable se acerca y busquen productos que estén siendo de cuentas responsables.

En este sentido, nosotros contamos con un certificado donde los consumidores pueden encontrar la rana, la cual garantiza que ese producto que están consumiendo, viene de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.



COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Informativo Corresponsables-Teleamiga: ODS 4

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

12
MAY
12|05|17 (08:00)
| Mexico
23
MAY
23|05|17 (09:30)
| Mexico
17
JUN

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: