México y Chile competirán en la final de los Premios Internacionales a la Innovación Social | Corresponsables.com Mexico
Cemex
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

México y Chile competirán en la final de los Premios Internacionales a la Innovación Social

Otros proyectos de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú fueron semifinalistas. 

16-07-2018
Oliber de Chile, Comunidad 4uno de México y Lazarillo de Chile participarán en la gran final de Madrid el próximo 17 de octubre, para competir por el premio de 30,000 euros.
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Tres proyectos latinoamericanos, procedentes de México y Chile, son los finalistas de la primera edición internacional de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE, luego de presentar sus proyectos durante la primera semifinal que se realizó en la Ciudad de México.

Durante el evento se presentaron nueve proyectos enfocados en temas de salud, movilidad y previsión social. El siguiente paso para ellos es prepararse para competir en la gran final en Madrid el próximo 17 de octubre, por el premio de 30,000 euros.

La deliberación se llevó a cabo en el evento de semifinal, en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México, por un jurado integrado por siete expertos del ámbito empresarial: Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de LATAM Norte de MAPFRE; Concepción Galdón, Directora Social Innovation del IE; Juan Cumbrado, CIO & CPO LATAM Norte de MAPFRE; José Luis Silva, IE Alumn/Managing Partner de DUX Capital; Julio Salazar, Director Ejecutivo de Cirklo; Mario Romero, Managing Partner de Impact HUB; y Hernán Fernández Lamadrid, Managing Partner & Founder de Ángel Ventures.

El proyecto ganador de la categoría “Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)” fue Oliber, desarrollado por Camila Vivallo, el cual tiene por objetivo brindar autonomía a las personas con manos atrofiadas por órtesis, para que puedan realizar nuevamente sus actividades cotidianas.

Comunidad 4uno, desarrollado por Miguel Duhalt, fue el ganador de la rama “Innovación aseguradora”, el cual tiene por propósito integrar a millones de trabajadores de bajos ingresos en México al sistema financiero, especialmente empleadas del hogar, a través de la protección de la salud y el ahorro, para mejorar su calidad de vida.

Lazarillo, fue la iniciativa galardonada en el área de “Movilidad y seguridad vial”, presentada por René Espinoza, una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión que habilita espacios de atención con un sistema de posicionamiento y una plataforma que gestiona la información estructural y funcional de los espacios mediante mensajes de voz.

Los tres proyectos ganadores destacaron por su potencial impacto social en beneficio de sus comunidades, su capacidad de concretarse gracias a su alto nivel de organización, así como su viabilidad operativa y económica. Asimismo, los tres equipos de emprendedores resaltaron durante su presentación por la creatividad con que expusieron su idea.

Iniciativas semifinalistas de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú

Por su parte, el jurado también reconoció la participación de los otros seis semifinalistas, quienes compitieron con las siguientes iniciativas:

Novulis de Ecuador, dedicado al desarrollo de consultorios dentales móviles que se instalan en las empresas, para que tanto empleados y familias de bajos recursos tengan acceso al servicio. Así como, Fabrilab, representante de Colombia, para la creación de soluciones cosméticas y funcionales para personas con discapacidad física utilizando tecnología de impresión 3D.

Dentro de la categoría de innovación aseguradora se presentaron: Civilsig de Perú, la cual es una plataforma de análisis de ubicaciones sensibles y/o expuestas a catástrofes naturales en Perú, que tiene como objetivo que la población conozca los peligros naturales a los cuales está expuesta, así como zonas seguras y puntos de acopio.

El otro proyecto presentado fue Millas para el retiro, de México, que consiste en una aplicación que vincula los patrones de gasto y consumo a nuevos hábitos de ahorro para el retiro, al ofrecer la oportunidad de ahorrar e invertir para el futuro a través del consumo.

Finalmente, procedente de Colombia, se ubica Dinapptive, una aplicación móvil que busca implantar la educación en seguridad vial en los colegios, de una manera dinámica, divertida, efectiva y diferente, adaptando el aprendizaje a la edad de los niños.

Y la iniciativa de Chile, Bikelite, una aplicación dirigida a ciclistas para que transiten por rutas más seguras, y que permite contar con experiencias lumínicas para evitar situaciones de peligro, el cual integra un guante con luces led que va indicando las direcciones recomendadas, todas ellas dentro de la categoría de movilidad y seguridad vial.

Para conocer más detalles sobre los proyectos finalistas consulta: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ayudas-becas-premios/pre...