Moda sustentable se hace presente en el XI Encuentro Latinoamericano de ESR | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Textil y Moda

Moda sustentable se hace presente en el XI Encuentro Latinoamericano de ESR

28-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El trascendente tema de la moda sustentable estuvo presente en el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), expertos en moda sustentable tuvieron la oportunidad de abrir el diálogo entorno al impacto social y ambiental que tiene la industria no sólo a nivel global sino también en nuestro país.

El lunes 14 de mayo, se reunieron en el panel Derechos Humanos en la industria de la moda, Stephen Birtwistle, gerente de Programa de Condiciones Laborales de Fundación C&A;  Aurora Ibarra, gerente de recursos humanos de Grupo Maauad; Cristina Ibarbia, directora de Desarrollo Organizacional de Cloé; y Dana Preston, senior program Manager, Gender Focused Initiatives de Hispanic Philantrophy, para compartir las buenas prácticas de sus organizaciones en materia de derechos laborales y bienestar del trabajador. Hispanics in Philanthropy hizo público el reporte “Sector de la Moda en México” que puede consultarse en su sitio web.

“No puede haber crecimiento y desarrollo económico sin derechos humanos laborales. Es un tema que necesitamos poner en la agenda pública”, comentó Birtwistle durante su participación, y agregó que Fundación C&A y sus aliados se esfuerzan en que todos los trabajadores puedan conocer sus derechos laborales para así poder defenderlos y ejercerlos.

Asimismo, el martes 15 de mayo, Patricia Barroso, gerente de Programa de Fortalecimiento Comunitario y Comunicación de Fundación C&A, participó en el panel Moda sustentable: impactos y retos de la industria en México, el cual fue convocado y moderado por Leticia Rojas, CEO  de la agencia Futerra e incluyó a expertos en la materia como la diseñadora Carla Fernández, Frinée Cano, gerente de química sustentable de C&A México; y Eleazar Guevara, fundador de Novabori, empresa líder en el reciclaje de textiles en nuestro país. Se discutió el papel de la sustentabilidad en la moda mundial, la urgencia de atender el tema en México y de transformar el modelo de negocios de la industria de la moda en un negocio circular, que permita generar un impacto positivo tanto para las comunidades como en el medio ambiente. Los retos más importantes a tratar que se concluyeron en la sesión fueron:

  • Trabajar en el fortalecimiento comunitario desde la base.
  • Darle fuerza a la voz del trabajador para mejorar sus condiciones laborales.
  • Facilitar la innovación para la transición del modelo de negocios lineal al circular.
  • Promover la transparencia de información ordenada, clasificada y comparable públicamente.
  • Incentivar la rendición de cuentas de todos los actores involucrados.
  • Fomentar la colaboración en el sector.

“En México tenemos que dar el siguiente paso en la responsabilidad social empresarial  y cesar de ver a la RSE como la simple donación de un porcentaje de utilidades. Es momento de que las empresas comiencen a ver hacia atrás en sus líneas de producción y se responsabilicen también de la manera en la que están haciendo negocios, con una cadena de producción y proveeduría que no dañen al medio ambiente ni vulneren los derechos humanos”, enfatizó Patricia Barroso al cerrar su participación.