#NoEsDeHombres posiciona el tema del acoso sexual | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

 #NoEsDeHombres posiciona el tema del acoso sexual

27-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En marzo de 2017, ONU Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México y la Agencia de publicidad J.Walter Thompson, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el desarrollo (AECID), lanzaron #NoEsDeHombres, una campaña de comunicación dirigida a los hombres  y enfocada en prevenir y disminuir el acoso sexual que padecen las mujeres y niñas en los espacios públicos. La campaña consistió en dos experimentos sociales capturados en video que fueron viralizados y en carteles colocados principalmente en líneas del Metro de la CDMX.

La campaña se evaluó a través de métodos mixtos cuantitativos y cualitativo y ahora hacen públicos los resultados de esta evaluación.

El informe final sistematiza los hallazgos principales de los siete componentes de evaluación de la campaña y apuesta a contribuir, sobre la base de la experiencia derivada de #NoEsDeHombres, a la observación, el análisis de campañas de comunicación para la prevención del acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos, así como a aportar conocimientos en la materia.

 Entre los principales resultados se encuentran:

La campaña impresa, de las anunciadas en el Metro de la CDMX en el mismo periodo, fue la más recordada en Top of Mind (abril- julio 2017).

La campaña provocó el awareness (toma de conciencia) esperado, 38% de hombres y 35% de mujeres coinciden en que los mensajes crean conciencia sobre el acoso sexual, al visibilizarlo en los espacios públicos de forma efectiva, clara y directa.

La campaña generó una importante identificación y empatía entre las usuarias del transporte público; destacaron el valor de la campaña ya que generó conciencia en torno a la gravedad de estas formas de violencia sexual.

La exposición a la campaña influyó positivamente en cambios sobre las percepciones previas respecto al acoso sexual. Entre los hombres se observó una disminución significativa en la percepción sobre mitos que justificaban el acoso sexual.

La campaña promovió la solidaridad con las mujeres e influyó a que quienes fueron expuestas se sintieran más informadas, seguras, empoderadas y dispuestas a tomar acciones y defender sus derechos.

La campaña capturó de forma inmediata y poderosa la atención de los hombres usuarios del transporte público. El aspecto más relevante para ellos reside en que fomenta el respeto y motiva a evitar prácticas de acoso sexual.

La campaña generó 623 notas en medios de comunicación masiva (321 internacionales y 302 nacionales), así como un ahorro estimado de $12.7 millones de dólares en redes sociales, prensa, radio y televisión. Las redes sociales jugaron un rol clave; a enero de 2018 los videos se habían reproducido más de 45 millones de veces en diversas  plataformas.

La campaña logró posicionar el tema del acoso sexual con una perspectiva inédita, al dirigirse principalmente a los hombres y a las actitudes y comportamientos de acoso sexual.
 
Para más información sobre la campaña, puede consultarse este enlace.

Comentarios