“En nuestra cuenta de resultados tiene importancia no sólo el dinero” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

“En nuestra cuenta de resultados tiene importancia no sólo el dinero”

05-01-2018

Por segunda ocasión, la empresa RHHR Group lanzó el libro Pinceladas de 100 líderes Empresariales. La publicación contó con la presencia de fundadores, presidentes y directores empresariales de las industrias más destacadas a nivel Internacional, entre ellos la de Marcos González, fundador, presidente y periodista de Corresponsables. Gustav Juul, presidente y CEO de RHHR Group, nos explicó la motivación que le llevó a emprender este libro con causa.

¿Qué supone para ti publicar esta segunda edición?

Es un sueño hecho realidad por segunda vez que incluye los pensamientos, las experiencias, los retos que han logrado superar esos directivos, presidentes, fundadores de empresa. Eso es lo que es básicamente muy resumido.

¿De dónde surgió la idea?

Yo llevaba tiempo escribiendo artículos y en algún momento hace un par de años con mi gerente de marketing hablé de publicar un libro. Entonces lo que se nos se nos ocurrió fue pedirle a nuestros clientes, colaboradores, amigos para que nos escribiesen lo que ellos habían hecho en diez o doce temas en torno al desarrollo del talento humano. La idea pasó de tener como objetivo una o dos colaboraciones por tema y pasamos de 20 colaboraciones a 50 y de 50 decidimos pasar a las 100, un número más redondo. 107 empresas participaron en el primero y en el segundo lo hicieron 108.

¿Por qué es un libro con causa?

En un momento me preguntaron qué hacer con el beneficio del libro y la verdad es que nunca imaginé que pasaría con éste. Nuestro compromiso es que se destinen a becas para estudiantes que lo necesitan lo que le da un toque interesante pues colaborar en él no cuesta nada. Becas para estudiantes que cumplan con ciertos criterios de excelencia académica y de necesidad económica ya que pagamos la colegiatura. La Universidad Anáhuac creyó en este proyecto desde el principio y este año se sumó la Universidad La Salle.

Al final el título de la publicación es Pinceladas de 100 Líderes Empresariales y es verdad que hay muchas necesidades que atender, pero al final lo que más se acerca a la temática de libro y que más sentido nos hizo fue apoyar a estudiantes. Se trata de desarrollar el talento humano con este libro y consideramos que podemos hacerlo desde la universidad.

¿Qué se encontrará el que quiera leer el libro?

Se va a encontrar con miles de horas de trabajo de directivos, con sus experiencias contadas a través de artículos cortos, sus casos de éxito, sus aprendizajes de los fracasos... Nosotros no les decimos lo que tienen que escribir, si no que les proponemos un tema y deben escribir en torno a éste y cómo piensan al respecto.

¿Por qué animarías a los empresarios a contar estas experiencias?

Llegamos a un punto en nuestra vida laboral donde tienes un equipo y tienes una importancia para el desarrollo de las personas que trabajan en él. Hay que preguntarse qué dejas como jefe y éste es un libro que puede llegar no solo a tu equipo si no a más gente y compartir con ellos años de trabajo.

¿Por qué lo iban a hacer después de los esfuerzos que les ha costado? ¿Tiene sentido?

Llegamos todos a un punto de nuestra carrera laboral en la que podemos ser maestros. Éste es un libro para las siguientes generaciones. Nosotros sabemos que en muy pocos años serán los otros los que estén en nuestra silla y por qué no compartir con ellos parte del conocimiento y las experiencias de 107 empresas.

¿Cómo ve RHHR Group la RSE?

De muchas maneras, la RSE es parte intrínseca de la empresa y lo debería ser de todas las empresas. Nos dedicamos a reclutamiento, selección, evaluaciones, desarrollo organizacional, temas de apoyo de administración y de bienestar. Hacemos mucho más, además de estos libros, tanto para nuestros empleados y para la sociedad que nos rodea. En nuestra cuenta de resultados tiene importancia el estar felices y satisfechos con lo que hacemos, no solo el dinero que ganamos.

Comentarios