Escuela Promesa una alternativa necesaria para las escuelas mexicanas | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Escuela Promesa una alternativa necesaria para las escuelas mexicanas

05-10-2017
Laura Castillejos, coordinadora de Programas Educativos (Escuela Promesa) y Teresita Bernal, es coordinadora general de Programas Educativos (Escuela Promesa)

La educación, que apoya en la formación de un ciudadano socialmente responsable, no solo está relacionada con los conocimientos que podemos adquirir en las instituciones educativas, sino con el conocimiento que podemos adquirir a través de la naturaleza y todo lo que esta engloba y que está desapareciendo.

Debemos de entender que la crisis ambiental proviene de la falta de educación y el deterioro de los valores que se ha generado por nuestro estilo de vida cada vez más acelerado, haciendo que perdamos atención en lo más importante, que es nuestro futuro.

Pensando en ello, Promesa I.A.P. busca espacios donde se pueda fomentar la conciencia, la educación y la construcción de una cultura ambiental que entienda la relación entre el hombre y la naturaleza como un vínculo irrompible; esto es crucial para que nuestra sociedad permanezca.

Por esta razón, Promesa I.A.P implementó Escuela Promesa, un programa educativo que busca fomentar la conciencia ambiental través de estrategias ecológicas para construir una cultura que salvaguarde el futuro, que inculque hábitos, valores y conocimientos ambientales.

Escuela Promesa brinda a las escuelas un programa integral de educación ambiental que proporciona soluciones ecológicas a las comunidades académicas de México en sus distintos niveles educativos.

El programa consta de 5 etapas:

1) Separación, reciclaje y valorización de residuos sólidos
2) Aprovechamiento de residuos orgánicos, compostaje, áreas verdes y huertos
3) Soluciones para el ahorro de agua
4) Soluciones para el ahorro de energía
5) Escuela emisiones neutras

En cada una de ellas se involucra a toda la comunidad escolar, es decir a alumnos, profesores, padres de familia, personal administrativo y de intendencia, con la finalidad de generar una educación integral.

El ciclo escolar 2016-2017 fue el cuarto año de aplicación del programa en diversas escuelas públicas y privadas en México, contando con una participación exitosa. Crear una verdadera cultura ambiental genera cambios que impactan y trascienden en la vida de cada una de las personas y su entorno, viéndose reflejado en el aprovechamiento de los recursos y en la responsabilidad del manejo de los residuos traducido en el impacto ambiental.

Con la participación de las escuelas y de nuestros aliados se ha generado el siguiente impacto ambiental:

  • Reciclamos más de 305 toneladas de residuos reciclables.
  • Salvamos 4,422 árboles, capaces de dar oxígeno a 22,112 personas durante un año.
  • Ahorramos 4,058,726 litros de agua.
  • Ahorramos la energía necesaria para encender 361, 568 focos de 60kw por un minuto.

El manejo de los residuos, a través del reciclaje principalmente, es un tema imprescindible para la generación de hábitos que construyan actitudes y forjen una forma de pensar que a largo plazo desencadene en decisiones importantes en la vida cotidiana que fomenten una mejor calidad de vida. Esto no es tan sencillo, por lo que se acompaña a la escuela durante todo el proceso con un equipo especializado en actividades lúdico-pedagógicas, además de talleres, cursos, conferencias, y pláticas de orientación y concientización; las cuales han fomentado la participación, compromiso y entusiasmo en todas las escuelas incorporadas al programa, provocando un gran impacto ambiental y social.

El crecimiento de Escuela Promesa ha sido tan grande que posee como objetivo a corto plazo tener una comunidad con más de 250 escuelas, empresas y otras asociaciones, para contar con más de 150,000 beneficiados directos, inscritos en este programa educativo.

Las escuelas no son los únicos espacios educativos, pero es en estas instituciones donde recibimos gran parte de nuestra formación, hábitos, valores y costumbres, reforzando lo que aprendemos en nuestra familia. Escuela Promesa busca ser el eslabón que hace falta en las escuelas, siendo lo que establezca la educación ambiental como parte fundamental de nuestras vidas, siendo la alternativa que nos libere de la contaminación que nosotros mismos hemos generado.

El programa es un llamado a accionarnos y movilizarnos en favor del ambiente, buscando las estrategias adecuadas y dando soluciones. Es un llamado a las personas a activarse y liderar iniciativas en sus propias comunidades para generar una cadena que fomente la transformación de una genuina cultura ambiental en México.

Comentarios