31.3 grados, CDMX- El arte de transformar el mundo | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

31.3 grados, CDMX- El arte de transformar el mundo

15-06-2018
Natalia Lever directora regional, The Climate Reality Project América Latina
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El cambio climático es la amenaza más grande que ha enfrentado nuestra especie en su historia y es necesario tomar acción urgente, no importa quién seas ni qué hagas, todos tenemos una responsabilidad y un papel inalienable en la solución. A partir de la revolución industrial y la quema masiva de combustibles fósiles —principales causantes del calentamiento global— hemos visto cambios drásticos en el clima y por lo tanto en nuestro entorno.

Cada vez es más frecuente escuchar acerca de enfermedades pandémicas, ciudades sin agua, huracanes y crisis; y a pesar de que todo esto está relacionado con el cambio climático, pocos hacemos lo que nos corresponde para no contribuir al problema. ¿Por qué? Nuestros hábitos tienen que ver con la cultura, con creencias, con lo que nos mueve, y sabemos que el arte mueve masas, genera movimientos, por eso en Climate Reality México buscamos hablar de cambio climático a través del arte.

Hoy estamos trabajando en conjunto con Ecocinema en eventos como EcoFest para llevar cine a diferentes comunidades, rurales y urbanas, para acompañarlas en la construcción de una relación más armoniosa y sana con su entorno, lo cual aumenta su calidad de vida a la vez que preserva los recursos para futuras generaciones.

Queremos que la gente comprenda la realidad que está creando con sus hábitos a través de la representación artística; es necesario mirarse al espejo para poder reflexionar acerca de tus intenciones y tus decisiones y tener un espacio para decidir si realmente quieres ser parte de un sistema que está causando tanto pesar al ser humano y a muchas otras especies.

El cambio climático no es un asunto técnico, lo vivimos todos los días, y cada vez más se convierte en un riesgo para las personas y su calidad de vida. A través del arte podemos contar las historias de personas, comunidades, ecosistemas y economías enteras que han sufrido a consecuencia del cambio climático, pero que también han logrado cambiar el rumbo como es el caso de Chile: en 2012 el país sólo tenía 5MW de energía solar hoy día tienen más de 362MW aunado a 873 MW en construcción y planeación.

Existen alternativas a una economía intensiva en carbono que daña al planeta, pero para adoptarlas es necesario internalizar ciertos valores que hoy en día no se refuerzan lo suficiente en los individuos, como la responsabilidad, el respeto, el amor, la justicia o la cooperación.

En Climate Reality México creemos que estos valores pueden fomentarse a través del arte y la educación. El documental ‘Una Verdad Incómoda’, dirigido por Al Gore, se convirtió en un ícono de la revolución sustentable porque ayudó a situar el tema de cambio climático en la agenda pública y en la conversación cotidiana.

El apoyo ciudadano que provocó este fenómeno ha sido elemental para la implementación de soluciones y la generación de compromisos a nivel mundial, que hoy nos ofrecen un camino para evitar las consecuencias más penosas del cambio climático.

Debemos cambiar la forma en la que tratamos a nuestro entorno y tenemos las soluciones a la mano para hacerlo. El arte es un lenguaje universal que pueden compartir individuos en cualquier rincón del planeta, y hoy más que nunca es importante acercarnos.

Usa tu voz, tu voto y tu decisión para hacer frente a la crisis climática. Si quieres ser parte de este esfuerzo acércate a nosotros a través de nuestro correo electrónico: mexico@climatereality.com.

Comentarios