La importancia de los jardines urbanos para las grandes ciudades

10-05-2017
FYJA: Festival Flores y Jardines.

Los árboles pueden proporcionar un beneficio local pero significativo para los que viven cerca de ellos ya que eliminan desde el 7 hasta el 24 por ciento de las partículas suspendidas en el aire, según The Nature Conservancy, favoreciendo la limpieza del aire. Además, los árboles ayudan a reducir la temperatura ambiente en las ciudades evitando golpes de calor que pueden llegar a ser mortales.  

Los jardines urbanos tienen varios efectos benéficos, incluso curativos. Hay estudios que indican que en los hospitales, los pacientes que tienen una vista a un jardín o área verde se recuperan más pronto que aquellos que no la tienen.

También se ha demostrado que residentes de áreas verdes –aún con pocos árboles y poco pasto–, experimentan menos violencia en sus hogares y más espíritu de comunidad que aquellos que viven en lugares donde no hay conexión con la naturaleza.

Los jardines representan un escape a la rutina y al ruido característico de las enormes avenidas, centros comerciales y zonas habitacionales de las ciudades, convirtiéndose en los espacios ideales para hacer deporte y convivir sanamente. Una buena caminata en la naturaleza puede convertirse en la diferencia entre tener una vida más estable y una sumida en el estrés.  

Por otro lado, los bosques y jardines urbanos sirven de refugio a cientos de especies, tanto de fauna y flora, que han sido desplazadas por el desarrollo y la construcción de calles y edificios.

Los jardines urbanos no sólo son buenos para el alma y el medio ambiente, también lo son para la economía de las ciudades, ya que parques y jardines urbanos en buenas condiciones se transforman en destinos populares para turistas. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, Central Park es el segundo lugar más visitado, después del Empire State Building.

Los jardines y parques urbanos no sólo embellecen las ciudades; son esenciales para el bienestar de los ciudadanos, por ello los esfuerzos para compensar, generar, rescatar y rehabilitar áreas verdes son cada vez mayores, y decenas de organizaciones como la que es responsable del Festival Flores y Jardines (FYJA) México 2017, buscan proyectar a la Ciudad de México como una metrópoli vanguardista en la generación de espacios verdes.

Durante su primera edición, el Festival Flores y Jardines (FYJA) apunta a promover la jardinería, la horticultura, el paisajismo, la floricultura y el “arte terrestre” como actividades de entretenimiento y culturales, así como a contribuir en la rehabilitación de jardines urbanos y zonas verdes como el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.