Llegó el momento de la empresa como canal hacia el cliente

03-11-2017
Bernardo Brugnoli, gerente general de TECHO en Argentina

Por su parte, las empresas siempre se encontraron en la necesidad de pensar qué bolsa de dinero destinan a la comunidad en forma planificada, es decir, analizando caso a caso cada propuesta presentada por una institución. Es lógico que esta ecuación sea así pero carece de visión a largo plazo y termina en una lucha de intereses en donde la empresa no puede sostener en el tiempo el apoyo ante los crecientes pedidos de las organizaciones  o vaivenes en la economía.

En la era del Facebook y el avance de la tecnología, cada vez es más evidente que las empresas tienen una estrecha relación con sus clientes y que los mismos hacen a su vez a la empresa. Por ello, es necesario dejar de ver a un banco como una entidad a la que le pedimos grandes sumas de dinero, sino como la oportunidad de llegar a sus millones de clientes para que puedan donar una suma pequeña por mes. Los clientes hacen a la empresa. Rompamos paradigmas y tengamos relaciones más sanas. Como OSC también tenemos que levantar la cabeza y mirar un poco más allá. ¿Preferimos una empresa que nos apoye con 500.000 pesos hoy o que la empresa logre que 1.000 clientes donen 50 pesos por mes pero en 5 años? ¿Está preparada la empresa para esta propuesta, o simplemente quiere donar plata de la forma más fácil ya que lo otro puede considerarse una “molestia” al cliente? ¿Estamos preparados nosotros como OSC, o todo es ya y urgente?

Easy dona a TECHO su vuelto desde 2008. Es impresionante ver como un canal en donde miles de personas donan centavos, logra un aporte anual de casi 2 millones de pesos. No solo es una suma considerable, sino que también es un canal de comunicación muy efectivo donde muchas personas conocen lo que hacemos gracias a esto. ¿Sería lo mismo que Easy donara directamente esa plata? ¿Alguien se va a dormir con dolor en el bolsillo por haber donado centavos? Ambas respuestas son un contundente no. Lo mismo demuestra nuestra experiencia con el Banco Hipotecario, nuestro principal aliado quien en 2 años logro que 5000 clientes hagan un aporte mensual a nuestra causa. El banco apostó por nosotros en ese llamado y entendió que es bueno llamar al cliente para invitarlo a participar. No deberían sorprenderse si decimos que este año, el aporte de los clientes superará con creces el aporte del banco, y no porque el banco done poco, sino porque sus clientes tienen mayor capacidad de donación. 

Imaginen si las empresas de ventas online sugirieran donar un monto al cierre de cada transacción, o si las empresas de seguros y los bancos hicieran un llamado a todos sus clientes. Lo más interesante es que las OSC estarían dispuestas a financiar ese llamado.

Desde TECHO, hemos podido involucrar a las empresas en voluntariado corporativo de manera masiva. Más de 15000 empleados han sido parte de la experiencia TECHO y las empresas están dispuestas no solo a que sus colaboradores participen sino a financiar el proyecto. Miles de empresas, desde la más chica a la más grande, han sido un enorme aporte para que las OSC crezcan, se desarrollen y sueñen. Creemos que llegó el momento de involucrar a los clientes. Millones de personas están dispuestas a colaborar y sumarse a una causa y las empresas son un canal perfecto para llegar a ellas.  

Invito a las empresas a que no solo tengan su presupuesto de RSE sino que busquen las maneras de lograr que sus clientes apoyen miles de causas. Démosle esa oportunidad a los clientes, no tengan miedo. Las necesitamos.