Responsabilidad Social como eje reactor de las empresas del Futuro | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Responsabilidad Social como eje reactor de las empresas del Futuro

21-06-2018
José Juan González, director de planeación de Casas Javer
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cada día toma mayor relevancia en el mundo empresarial la palabra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en Javer, estamos firmemente convencidos que solo mediante ella se da cumplimiento al compromiso que se tiene con nuestros grupos de interés.

La RSC se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que basamos nuestras operaciones en ella; esto porque nos permite permear la ética hacia todos los niveles de la organización, asegurando que nuestras prácticas se desarrollen dentro de un mismo marco de valores y comportamientos. Lo anterior, nos lleva a generar actividades, programas y proyectos dentro de políticas bien establecidas que construyen una Compañía más sólida y con certidumbre para el público inversionista.

Basado en lo anterior, Javer cuenta con una Mesa de Responsabilidad Social Corporativa conformada por representantes de cada una de las direcciones de la Compañía. Esto para asegurar que la totalidad de las áreas participen activamente en la construcción de la visión en temas de responsabilidad social.

Somos muchas las empresas que tenemos actividades que coinciden en el ámbito de la RSC, pero es importante organizar y capitalizar dichas actividades y/o programas dentro de un modelo bien establecido para que logren tener el impacto y seguimiento adecuado. Razón por la cual, durante el 2017 nos avocamos en construir un Modelo de Responsabilidad Social Corporativa, que identificara y definiera puntualmente los grupos de interés con su medición de impacto.

Es así como surgen nuestros 5 principales ejes rectores en el ámbito de la RSC: Gobernanza, Bienestar Interno, Medio Ambiente, Entorno y Economía. A través de los cuales generamos compromisos con indicadores clave de éxito que se revisan cada año.

Para Javer, la RSC se trata de la creación de valor para sus grupos de interés, por lo que uno de nuestros programas insignia es el de Hipoteca con Servicios que se da en alianza con el Infonavit.

Con él, nuestros clientes conviven en comunidades bien cuidadas, con integración vecinal, programas sociales, deportivos y culturales, y tienen acceso a la orientación en la resolución de problemáticas por medio de la presencia de la Promotoría Vecinal.

Actualmente manejamos más de 20 fraccionamientos bajo este esquema y tenemos la consigna de incluir el 100% de los desarrollos de interés social en él, pues consideramos que es nuestro compromiso generar comunidades sustentables que fomenten la sana convivencia y crecimiento de la sociedad mexicana.

Al ser la desarrolladora número uno en unidades vendidas a través del Sistema Infonavit desde el año 2014, una de nuestras prioridades es el implementar en conjunto con dicho Instituto programas que fortalezcan a las familias mexicanas, que construyan un tejido social fuerte y sano; y sin lugar a dudas el incluir la Administración Vecinal en los fraccionamientos es uno de ellos.