La transformación digital en el área de EHS | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza

La transformación digital en el área de EHS

10-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Los objetivos de la gestión del medio ambiente, la salud y la seguridad (EHS) se han mantenido relativamente constantes desde hace una década (mantener a las personas y el ambiente a salvo, y la planta funcionando sin problemas, además de buscar oportunidades para ayudar al negocio a crecer de manera rentable). Sin embargo, menos del 10% de las empresas tiene un programa maduro de Gestión del EHS. Lo que ha cambiado son los desafíos y las oportunidades que enfrentan los líderes para lograr estos objetivos. Más recientemente, la revolución digital conocida como Industria 4.0 ha comenzado a afectar a las organizaciones a medida que las empresas transforman los modelos de negocio, los procesos y los indicadores (KPI). Esto crea nuevos riesgos comerciales y operativos junto con nuevas oportunidades para optimizar los indicadores.

¿Cómo aprovechar esta enorme transformación digital?

La gestión de EHS está bien desarrollada y en los últimos años se ha presentado un gran avance en los sistemas de gestión debido a los programas informáticos utilizados para gestionar el cumplimiento y el riesgo. Los indicadores de toda la industria se reflejan en las tasas de incidentes que ha mejorado constantemente a lo largo de los años. Sin embargo, el 46% de las empresas dice que la falta de colaboración funcional cruzada es un desafío principal para la mejora de los indicadores de EHS.

Lo anterior nos dice que las principales barreras para la mejora de los indicadores son sistemas dispares con fuentes de datos diversas, y la falta de colaboración interfuncional entre áreas con bloques de información aislados. Estas desconexiones causan problemas en la ejecución del sistema de gestión, que a su vez resultan en incidentes y eventos adversos.

La transformación digital EHS 4.0

EHS 4.0 es una referencia al concepto de Industria 4.0, también conocida como la Cuarta revolución industrial o fabricación inteligente. Industria 4.0 hace uso de sistemas para conectar personas, máquinas y datos de nuevas maneras. Avances tecnológicos clave que incluyen dispositivos equipados con sensores, computación en la nube, aplicaciones móviles y análisis de Big Data. En esta era digital, los activos conectados a sistemas inteligentes ayudan a optimizar las operaciones industriales con control predictivo y autónomo.

EHS 4.0 proporciona los medios para aprovechar la tecnología de hoy en día para permitir nuevos enfoques para la gestión de EHS. EHS 4.0 no es una tecnología en sí, sino que está habilitada por innovaciones tecnológicas. Es un marco de capacidades que puede ayudar a las organizaciones a ir más allá de la gestión tradicional de EHS para transformar la forma en que gestionan la mejora de sus indicadores.

EHS 4.0 no reemplaza los enfoques y métodos tradicionales de EHS. En cambio, ayuda a los líderes de EHS a determinar cómo pueden mejorar las capacidades e iniciativas existentes, y cómo integrar aún más EHS en la estrategia y las operaciones comerciales.

Las 5 dimensiones de EHS 4.0

  1. Sistemático. Estamos entrando en una nueva era de ejecución de sistemas de gestión basada en la estandarización de procesos, sistemas armonizados y análisis avanzados.
  2. Basado en riesgo. La tecnología permite procesos proactivos y sistemáticos para la gestión de riesgos ambientales y de seguridad, para predecir y prevenir impactos adversos.
  3. Conectado. Permite la colaboración y la comunicación para conectar áreas y proporcionar integración de procesos e información de soporte desde nivel operativo hasta directivo.
  4. Inteligente. La toma de decisiones basada en datos incluye un volumen suficiente de los tipos correctos de datos y la aplicación de tecnología analítica avanzada para extraer conocimientos procesables.
  5. Comprometido. Permite que una fuerza de trabajo motivada colabore para lograr objetivos organizacionales basados ​​en la administración eficaz de competencias y una cultura organizacional de excelencia operativa.

Conclusión

Las operaciones comerciales han liderado la ola de Transformación Digital en la mayoría de las empresas (confiabilidad de los activos, eficiencia de la producción y calidad del producto), en comparación, EHS ha sido principalmente un apoyo en Industria 4.0, y un beneficiario importante de las inversiones (mejoras en la confiabilidad de los activos ayudan a reducir las lesiones relacionadas con los equipos, los incidentes de seguridad de los procesos y las emisiones ambientales). Ahora el papel del “trabajador digital” se vuelve mucho más importante.

Esta transformación representa una excelente oportunidad para los líderes de EHS. Muchas organizaciones ya han lanzado iniciativas de Transformación Digital y tienen procesos y recursos para hacer más. Ahora más que nunca es un buen momento para que los líderes de EHS sean proactivos y presenten argumentos comerciales para la inversión en sistemas digitales que permitan transitar hacia EHS 4.0

Comentarios