El Voluntariado corporativo en el marco de la RSE

03-11-2017
Piera Zuccherin, coordinadora del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas

Entre las varias tipologías de acciones voluntariado, en el siglo XXI se ha ido difundiendo entre el sector privado el voluntariado de tipo corporativo o también definido como voluntariado profesional. Se trata de acciones voluntariado que se promueven desde el sector empresarial y que se implementan a través del apoyo de los colaboradores de la empresa.

El voluntariado corporativo es expresión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que a partir del 2000 con el lanzamiento de los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, recibió un nuevo impulso y se fue difundiendo entre el sector privado.

Las empresas que promueven el voluntariado en su interior, contribuyen de tal forma al alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y al Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), a través de la acción voluntaria de sus empleados. Por otro lado, los empleados que realizan voluntariado se sienten más motivados, satisfechos con el trabajo y aumenta la sensación de orgullo de pertenecer a la empresa. Evidentemente, los efectos positivos generados por el voluntariado también se reflejan en una mayor productividad de la empresa.

En junio 2014, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, CERES, CODESPA y la Red del Pacto Global Ecuador con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la iniciativa del I Reconocimiento a la contribución solidaria del sector empresarial a través del voluntariado corporativo.

El objetivo del presente reconocimiento fue premiar a las buenas prácticas de voluntariado corporativo de las empresas públicas y privadas presentes en el Ecuador con el objetivo de visibilizar y reconocer la contribución del sector empresarial al desarrollo humano y sostenible. La Empresa Holcim fue nombrada empresa ganadora y su programa de voluntariado corporativo se considera una buena práctica a nivel del país. En julio 2015 se lanzó a nivel nacional el II Reconocimiento a la contribución solidaria del sector empresarial a través del voluntariado corporativo.

Creemos que las iniciativas como la mencionada arriba facilitan la creación de espacios de diálogo e intercambio de experiencias sobre las buenas prácticas de voluntariado corporativo. Además, permiten que se reconozca la labor que las empresas realizan a favor del desarrollo humano a través del voluntariado corporativo.