Organizaciones de Jalisco coinciden en el rol de la comunicación para la gestión estratégica de la RSE | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza

Organizaciones de Jalisco coinciden en el rol de la comunicación para la gestión estratégica de la RSE

05-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Organizaciones de Jalisco convergen en que la comunicación es un reto para la gestión estratégica de la RSC y del Negocio Responsable. Representantes de empresas, fundaciones y universidades compartieron sus prácticas a favor de la RSE y coincidieron en la relevancia de comunicar interna y externamente estas prácticas en una nueva mesa de diálogo organizada por Corresponsables.

Esta mesa se encuentra integrada en el Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable que ha llevado al medio de comunicación especializado en RSE y Sostenbilidad a celebrar diferentes eventos en México. El 22 de mayo se celebró un encuentro en la Ciudad de México que fue tendencia en redes sociales y el pasado 27 de mayo en Tlanepantla (Estado de México).

Los participantes consideraron que existen retos muy importantes en la gestión de la RSE en el país, aunque resaltaron el papel que la comunicación ejercer para contrarrestarlos. “Sobre todo si consigue que todos vayamos en el mismo sentido”, destacó Stephen Birtwistle, director de Programas de Fundación C&A. “Para ello es importante trabajar en la comunicación, incluso internamente”, comentó Alberto Morales, jefe de Seguridad Patrimonial Y Responsabilidad Social Empresarial de Cloe.

“A veces parece que existe un divorcio, pero la RSE es una función de todos y no de una sola área”, subrayó María Cristina González, jefa de Imagen Comunicación Institucional, señalando seguidamente el rol que la comunicación puede ejercer para esa cohesión. Igualmente, por su parte, Luz Ruelas, responsable del Comité de RS de Compusoluciones, señaló que la comunicación puede ayudar en aquellos momentos cuando falta “automotivación y cansancio ya que es una muy buena herramienta para inspirar a los demás”.

Para, Montse Figueroa, socia directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en CRV&Co “es muy importante que las organizaciones generen contenidos de lo que están haciendo”. De ésta modo “conseguiremos que las empresas no sólo se fijen en lo económico sino en su impacto ambiental y social”, como destacó Pablo Gutiérrez, director de Operaciones de Magnus Recycling.

En este encuentro participaron, además de los ya mencionados, Verónica Pérez y Edgar Lona, CideTalento; Ilse Fonseca y Rosy Peña de CRV&Co; Flavio Gutiérrez, de Magnus, y Pablo Solano por parte de Compusoluciones.

Inicialmente todos los asistentes expusieron aquellas prácticas de sus organizaciones en la gestión estratégica de la RSE. Luz Ruelas, de Compusoluciones, destacó sus esfuerzos en garantizar salarios que permitan una vida digna a los empleados y los esfuerzos de su comité en la gestión de manuales para el desarrollo de proveedores, la renovación del modelo de comunicación para generar un marketing sustentable y la revisión de su adhesión a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además de que Compusoluciones está participando del programa de gestión ambiental voluntario (PCAV) de la Secretaria De Medio Ambiente Y Desarrollo Territorial de Jalisco.

En su turno, Montse Figueroa, de CRV&Co, destacó el papel que ha asumido la firma en la promoción de la ISO26000 siendo parte de los pioneros que poder verificar la aplicación de esta norma en Latinoamérica y sus esfuerzos en alinear su sistema de gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Especial hincapié en sus colaboradoras tiene la estrategia de Cloe, según relató Alberto Morales. El 80% de sus trabajadoras son mujeres y la firma les apoya en la prevención de tumores de mama y útero.  Práctica que esperan extender a sus clientes a través de sus productos y sin olvidar el impulso que quieren dar a los derechos laborales en su cadena de proveeduría.

Stephen Birtwistle, expuso la labor de la Fundación C&A recalcando que es independiente de la empresa. Su foco está en la industria de la moda trabajando con actores claves del sector para la promoción del algodón orgánico, el uso de la Economía Circular, la erradicación del Trabajo Infantil en su rubro y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Por su parte, Pablo Gutiérrez, indicó que se basan en una relación de honestidad con sus clientes a la hora de operar sus desechos como empresa recicladora. Sobre todo sus esfuerzos están enfocados en las ganancias que supone para las empresas el separado y la correcta gestión de sus mermas, más allá del beneficio al medio ambiente que esto produce.

Finalmente, Cristina González, de la UNIVA, expuso su enfoque hacia los colaboradores de la institución apoyándoles en la conciliación de su vida familiar a través de la disposición de salas de lactancia y clubes de tareas para sus hijos. La sustitución de desechables como el unicel por productos de fibra de coco creados por los investigadores del centro y el proyecto de beneficios para autos compartidos, fueron dos de los proyectos mencionados para mitigar su impacto ambiental.