Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 Agosto 2017, 19:36
Actualidad

Organizaciones se unen a favor de la Madre Tierra

21 Abril 2017

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, diversas organizaciones se han unido para realizar acciones en pro del medio ambiente y la naturaleza. Este año, con el tema central “Alfabetización medioambiental y climática” se pone en foco que siguen siendo evidentes las señales de que la educación sobre el medioambiente, a nivel mundial, más que necesario, es urgente.

“La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptossobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”, señala la Organización de las Naciones Unidas en su portal sobre estas fechas.

Reforestación

Uno de los temas vitales de la Madre Tierra es la reforestación. Por su parte, Grupo Modelo y Fundación Grupo Modelo realizaron la campaña “La naturaleza te llama”, que consistió en la participación de miles de Voluntarios Modelo que se dividieron en diversas partes del país para realizar jornadas de reforestación.

Por otro lado, Heineken México y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) firmaron un convenio de colaboración para emprender acciones conjuntas que aceleren la conservación y restauración de los ecosistemas forestales en importantes zonas de estrés hídrico del país. Dichos esfuerzos permitieron reforestar 120 hectáreas en Querétaro, en las que se sembraron 120 mil árboles.

DHL Global Forwarding realizó una campaña de reforestación del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, espacio que posee el acueducto de Xalpa, conocido como Arcos del Sitio.

Más de 700 personas se dieron cita en en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en una acción organizada por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para reforestar el santuario natural ubicado en Ocampo, Michoacán. Fueron plantados alrededor de 5,000 árboles de oyamel, especie que al crecer  preferida por las monarcas para hibernar durante cinco meses después de un largo viaje desde Canadá y Estados Unidos.

Como parte del programa de voluntariado “Manos a la Obra”, se dieron citas más de 1,900 voluntarios Cemex, quienes sembraron más de 5,000 árboles en una reforestación masiva que ayudará a absorber 50 toneladas de CO2 en un año.

 

Energía y emisiones

La energía y las emisiones es otro tema del cual las organizaciones se han hecho cargo para apoyar a la naturaleza. Así, Toyota presentó la cuarta generación de su marca híbrida Prius, que busca impactar en el mercado a través de la funcionalidad eléctrica y sustentable en México.

Con el objetivo del desarrollo de infraestructuras de ciudades inteligentes, Schneider Electric instaló 150 estaciones de recarga para autos eléctricos, tanto públicas como privadas, y se inauguraron estaciones en distintas plazas comerciales y universidades en estados como Guadalajara, Nuevo León, Tamaulipas, el Estado de México y la Ciudad de México.

Henkel realizó a nivel mundial en todas sus filiales (incluyendo a México) la “Semana de la Sustentabilidad”. Dicha iniciativa se enfocó en compartir información para que cada persona conozca la importancia de identificar su ‘huella personal’ de emisiones.

La aerolínea Volaris implementó la iniciativa Cielito Limpio, que busca compensar parte de las emisiones de CO2 de sus vuelos por medio de bonos de carbono certificados, con la ayuda de la Plataforma Mexicana de Carbono-MEXICO2 y de sus clientes.

 

Agua 

PepsiCo Latinoamérica en alianza con The Nature Conservancy (TNC) en Latinoamérica anunciaron "Agua para el Planeta", como una nueva iniciativa conjunta para reponer cinco distintas cuencas en las áreas urbanas de la Ciudad de México, Monterrey, Sao Paulo, la Ciudad de Guatemala y Bogotá durante los próximos siete años.

 

Conservación de las especies

Natura Mexicana, en conjunto con Panda Express, recaudaron fondos para la preservación de la Selva Lacandona y animales en peligro de extinción en dicha zona. Refrendando los dos de este modo el compromiso que tienen de apoyar la conservación de la flora y la fauna de México.

WWF, en colaboración con Telcel, realizó una liberación de tortugas golfinas, acción responsable que tiene el objetivo de concientizar sobre la preservación de las especies en peligro de extinción.

La organización AIESEC en UNAM realizó una Feria Ecológica en las Islas de Ciudad Universitaria con el objetivo de impactar positivamente y buscar el beneficio de la comunidad universitaria.

Panda Express, en alianza con Fundación Yépez, organización dedicada a la protección de las tortugas marinas en peligro de extinción en el norte de Veracruz y cuidado del medio ambiente, lanzó una campaña para recaudar fondos y apoyar a la fundación en su causa.

Sodexo trabajó con Humane Society International y otras organizaciones de protección animal, incluyendo a Compassion in World Farming y The Humane League para implementar su nueva política de bienestar animal y responsabilidad social empresarial. HSI celebra a Sodexo por haber tomado este paso significativo.

 

Gestión de residuos

Compromiso Social Banamex, en coordinación con Fundación Televisa y E-Waste Solutions, llevaron a cabo el Reciclatón 2016, evento que busca recaudar aparatos electrónicos y fomentar en los ciudadanos la importancia de su reciclaje para evitar un daño al ambiente por los residuos químicos que liberan.

Como parte del programa Neutralízate, una iniciativa creada por Pronatura México que invita a personas, organizaciones, empresas e instituciones gubernamentales a que midan, reduzcan y compensen sus emisiones, implementó sus actividades en el Vive Latino con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genere el evento.

ECOCE lanzó su Campaña: RECICLEMOS TUS ENVASES, bajo el principio de Responsabilidad Compartida, aplicable para el manejo adecuado de los residuos de envases post-consumo.

Con el objetivo de ayudar a la preservación y el cuidado del medio ambiente, AccionaRSE, de Sinaloa, implementó el programa ReciclAcción, el cual invita a los ciudadanos y organizaciones a unirse al reciclaje de artefactos electrónicos como impresoras, computadoras, celulares, laptops, televisiones, cables, ratones, etc.

Por su parte, Walmart de México y Centroamérica recicló y reutilizó 58 mil toneladas de residuos durante el primer trimestre de 2016, esto como parte de sus acciones de responsabilidad social empresarial.

 


Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jorge Ojeda: "La RS empieza desde nosotros mismos"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

02
SEP
02|09|17 (16:00)
| Mexico
08
OCT
08|10|17
Vancouver | Otros paises

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: