Participación ciudadana cumple 26 años en el Premio al Mérito Ecológico | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Participación ciudadana cumple 26 años en el Premio al Mérito Ecológico

En la presente administración se registraron mil 533 candidaturas, es decir, el 49 por ciento del total en la historia del certamen

17-07-2018
Foto: Twitter @RogelioGzaUANL
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Durante la entrega del Premio al Mérito Ecológico, edición XXVI, Nemer Naime, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), informó que en la presente administración se registraron mil 533 candidaturas, es decir, el 49 por ciento del total en la historia del certamen, siendo el año 2014 cuando hubo mayor registro, 351 participantes.

Este premio es considerado como el más importante en México y uno de los diez proyectos más relevantes del sector. En 26 años el Premio al Mérito Ecológico se ha fortalecido; ha tenido un mayor número de participantes, pero sobre todo mejoró el nivel y trayectoria de las candidaturas de las y los jurados, que son especialistas ambientales reconocidos con una vasta experiencia que legitima y le da calidad, transparencia y prestigio, señaló el funcionario federal.

A lo largo de 26 años, el Premio al Mérito Ecológico ha contado con la participación de 3 mil 133 candidaturas de todas la entidades federativas del país, se han otorgado 115 premios, 106 menciones honoríficas y 34 menciones especiales.

Por su parte, Guillermo Shaffino, Oficial Mayor de la Semarnat, quien estuvo presente en la ceremonia de premiación en representación del titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el trabajo realizado por el Cecadesu con respecto a este importante premio, que involucra a la sociedad en el cuidado de la riqueza natural y fomenta una cultura ambiental a favor del desarrollo sustentable de México.

Este año, la Asociación Civil Promoción y Desarrollo Social, A.C. obtuvo el galardón en la categoría Comunitaria por su larga y fructífera trayectoria de trabajo en Zautla, Puebla.

Reconocidos

En Cultura y Comunicación Ambiental, la Asociación Civil HUNAB, Proyecto de Vida. A.C. se le otorgó el premio por su labor de 19 años en materia de comunicación y cultura ambiental en Yucatán, creando comunidad por medio de prácticas formativas basadas en la producción e implementación de materiales e iniciativas comunicacionales propias y de gran calidad, que motivan a la población, en especial a niños y jóvenes, a desarrollar mayor conciencia y compromiso con el medio ambiente.

En la categoría Individual, Sergio Humberto Graf Montero de Jalisco por impulsar procesos de conservación de áreas naturales protegidas, promover el desarrollo comunitario, crear y practicar liderazgos compartidos e implementar sinergias innovadoras de gestión de recursos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para coadyuvar al manejo integrado del territorio.

En Investigación, la Dra. Refugio Rodríguez Vázquez de la Ciudad de México por su destacada trayectoria en investigación y desarrollo de tecnologías para la mejora del suelo y del agua mediante procesos sustentables, así como por sus esfuerzos y acciones que contribuyen a la conservación de especies endémicas y de espacios declarados como patrimonios culturales de la humanidad.

En la categoría de Jóvenes, Luis Bernardo López Sosa de Michoacán por su relevante trabajo en materia de cambio climático, a través del desarrollo y aplicación de energías renovables y la innovación de ecotecnologías en comunidades indígenas, lo que se ha traducido en un gran impacto social y ambiental a nivel local.

En tanto, las menciones honoríficas son para la Asociación Civil Construyendo Esperanzas, A.C. en la categoría comunitaria; en Cultura y Comunicación Ambiental, Citlali Aguilera Lira de Jalisco; en Educación Ambiental Formal, la escuela Telesecundaria Tetsijtsilin;  en Educación Ambiental No Formal, el Jardín Botánico Xoxoctic, A.C. en Individual, Sonia Gabriela Ayala Cano, en investigación, Oscar Sosa Nishizaki; y en Jóvenes, José Enrique Valdez Escobedo

Los ganadores de la edición 2018 de este Premio recibirán 100 mil pesos, mismos que deberán destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en materia ambiental, así como una presea y diploma. Y para los acreedores a menciones honoríficas se les otorga una presea y diploma.

Cabe destacar que en esta XXVI edición se registraron 256 participantes, el tercer año con el mayor número. Se otorgaron 36 premios, 37 menciones honoríficas y 29 menciones especiales.