Personas y planeta, pilares en la gestión de Grupo Ferrero | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Personas y planeta, pilares en la gestión de Grupo Ferrero

11-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Grupo Ferrero dio a conocer en su VIII Reporte de Responsabilidad Social Corporativa que continúa cumpliendo los objetivos establecidos globalmente para 2020. Uno de estos es la cultura de diversidad que se fomenta y apoya a través de iniciativas internas, resultando así en una mezcla de 113 nacionalidades dentro de Grupo Ferrero.

A nivel México, dio a conocer los avances en diferentes temas: la recuperación de diferentes escuelas y espacios públicos educativos y recreativos, las metas alcanzadas por uno de sus programas globales más ambiciosos, Kinder+Sport, cuyo fin es fomentar el gusto por la actividad física, y en tema económico, cómo el Centro de Innovación y Desarrollo ha estimulado la economía y producción local. Nunca antes la compañía había dirigido tantas acciones concretas hacia nuestro país.

Paolo Cornero, director general de México y Centroamérica, acompañado por el Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta y el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, confirmó los compromisos hechos en las dos áreas principales que rigen su estrategia de Responsabilidad Social: Personas y Planeta.

El compromiso con la comunidad 

En conjunto con el Gobernador de Guanajuato, se anunció un nuevo compromiso en pro de las niñas y los niños del municipio de Dr. Mora, la rehabilitación de la Escuela Primaria Narciso Mendoza y del Preescolar Juan de la Barrera, dos escuelas que se encuentran compartiendo terreno en esa localidad de Guanajuato. Con este compromiso se busca fomentar la educación de los niños de Dr. Mora.

Este proyecto representa el más grande e importante que Ferrero ha hecho en materia de educación y con esta rehabilitación que durará alrededor de 4 meses se generarán empleos para la localidad durante este periodo.

“En Ferrero estamos convencidos de que niños felices hoy serán mejores adultos mañana, es por eso que nos gusta invertir en proyectos que contribuirán a mejorar su calidad de vida” comentó Paolo Cornero, director general de Ferrero para México y Centroamérica. Este nuevo proyecto se unirá a los esfuerzos que se han venido haciendo en los últimos años en esa localidad en donde se encuentra la planta de Ferrero y el Centro de Innovación y Desarrollo".

El año pasado Ferrero hizo el compromiso con el gobierno de Guanajuato de rehabilitar dos importantes proyectos en pro de la niñez de la comunidad. El primero fue la escuela primaria 10 de mayo, brindándole a los niños de la Yerbabuena en San José Iturbide, Guanajuato, la oportunidad de tener instalaciones dignas, limpias y acondicionadas que les permitan reafirmar los valores que los convierten en personas de bien.

El segundo proyecto, la Cancha de Futbol de la Concha en San José Iturbide, Guanajuato, este espacio permite que familias y amigos compartan la alegría de hacer deporte en un lugar de esparcimiento con las condiciones apropiadas.

Kinder+Sport México, registros históricos

Dentro de su reporte la organización da a conocer que Kinder+Sport  ha alcanzado a más de 25,000 personas, fomentando la actividad física en los niños a través de divertidas actividades para todos los miembros de la familia. Este programa ha generado un impacto muy positivo al acercarse los niños en unidades habitacionales en México y contribuir a crear el hábito de hacer ejercicio y llevar una vida activa.

Economía local, una nueva realidad

En 2016 se inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo en San José Iturbide, Guanajuato. En este espacio se ha trabajado por crear productos especialmente diseñados para nuestro mercado. Este centro es una importante contribución para la economía y producción local ya que el año pasado se lanzó el primer producto diseñado en México con materia prima mexicana: Kinder Délice de fresa.

La suma de estas acciones es el reflejo del compromiso que tiene Grupo Ferrero con México, cumpliendo su propósito de contribuir a mejorar el nivel de vida de la localidad donde se ubica.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Marquéz, aseguró que la historia del Grupo Ferrero en Guanajuato es una historia de éxito. “Hoy, somos socios y amigos de primer orden, porque en nuestros diarios y diferentes quehaceres compartimos el compromiso por el trabajo, la educación y los valores”. Asimismo, comentó que Ferrero, con su lema de Responsabilidad Social “Compartir Valores para Crear Valor”, se traduce en acciones para cuidar a las personas, a las comunidades con quienes interactúan, y al planeta que es el hogar de todos nosotros.

Del mismo modo, Paolo Cornero anunció el nuevo compromiso con la Escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada en Osumacinta, Chiapas, para reconstruirla tras el sismo de septiembre de 2017. Los fondos para este proyecto se recaudaron en el Concierto de Navidad Ferrero Rocher.

Las Personas

El compromiso de Ferrero con las personas se reconoce en la cadena de valor de sus productos, así como el respeto y constante interés por el bienestar de sus empleados y ex empleados y por los habitantes de las comunidades donde opera.

Las personas son un valor agregado único para el Grupo Ferrero y siempre han sido un punto focal en la estrategia del Grupo.

  • 40,351 colaboradores de Ferrero en el mundo, alrededor del 42% son mujeres
  • 113 nacionalidades representadas entre sus empleados
  • Más de 3,500 ex colaboradores y sus cónyuges servidos por la Fundación Ferrero
  • 2,700 colaboradores involucrados en el proyecto empresarial Michele Ferrero
  • 4.4 millones de niños que se mueven en el mundo gracias a Kinder+Sport que por más de 10 años ha promovido la práctica del deporte y tiene como objetivo difundir la alegría de hacer ejercicio a los niños en todo el mundo

El planeta

De acuerdo con la organización, el respeto y protección del Planeta es uno de los focos principales de la Responsabilidad Social de Ferrero, por esta razón, el grupo busca combinar su interés por continuar creciendo con una interminable búsqueda de procesos y productos sustentables, respaldados por una producción respetuosa con el medio ambiente gracias al uso de las mejores tecnologías disponibles, y fuentes de energía eficientes y naturales.

A través de sus esfuerzos por cuidar al Planeta, Ferrero ha conseguido:

100 % de aceite de palma sostenible certificado por la RSPO como segregado del no sostenible desde enero de 2015
95 % de residuos recuperados
39 % de materiales renovables en los embalajes
Aproximadamente 18 % de electricidad procedente de fuentes renovables