¿Por qué el día del árbol se celebra hoy sólo en México? | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente

¿Por qué el día del árbol se celebra hoy sólo en México?

12-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En estas fechas, miles de voluntarios de empresas y organizaciones se lanzan a reforestar los más diversos parajes de nuestro país. Lo que muchos no saben es que este 12 de julio es el Día del Árbol solo en México, ya que curiosamente se festeja en distintos días según el país.

La fecha está relacionada con el inicio de la temporada de lluvia ya que es cuando se establecen las condiciones propicias para las acciones de reforestación y cuidado.

En 1959, el entonces presidente López Mateos emitió un decreto en el que marcaba el mes de julio como el mes de la Fiesta del Bosque. En este documento oficial se señalaba el segundo jueves del mes como el  “Día del Árbol”, pero esto no era nada nuevo para los mexicanos. El día del Árbol ya se celebraba de antes.

En 1951, se decretó el Año del Árbol y fueron diversas las acciones encaminadas a preservar y reproducir los bosques de México. Entre ellas, según el Diario Oficial del 27 de julio de 1951, “las Fiestas del Árbol como medio de propaganda educativa y plantación de árboles simbólicos se realizarán en el mes de julio a fin de aprovechar la temporada de lluvias, en la forma tradicional que han venido celebrándose”. 

Es decir, que la sensibilidad por los árboles de los mexicanos viene de mucho antes. El gobierno de López Mateos institucionalizó en 1959 la celebración y dispuso todos los mecanismos federales, estatales y municipales para que tuviera éxito. 

(Aquí puedes ver el decreto completo

Así, a pesar de los años, siguen existiendo muchas iniciativas que buscan crear conciencia y darle a la población las herramientas necesarias para generar un cambio a través de la plantación de un árbol, pero de esos árboles que se plantan, ¿cuántos sobreviven y cuántos fueron plantados adecuadamente considerando el espacio, clima así como maneras de plantar?

Aspectos a considerar para elegir una especie

De acuerdo con Extra A.C, -organización que busca fomentar una cultura ambiental que promueva el cuidado y respeto de nuestro medio ambiente impulsando la reforestación, adopción de árboles y su cuidado- hay una lista de variables a considerar, para una mejor elección sobre qué especie se debe plantar.
 
Altura: Si deseas que sea un árbol de porte pequeño, mediano o grande.

Especie: ¿que sea un árbol de Flor, fruto o follaje?

Follaje: ¿cómo será en su madurez?

Cuidados: ¿qué tipo de cuidados requiere el árbol para crecer sano y fuerte?

¿Cómo se planta?: debes saber de qué manera tiene que ser plantado.

Período de vida: debes saber, ¿cuál es el período de vida del árbol?

Una vez considerado lo anterior, el siguiente paso es elegir qué se plantará, en su portal web, Extra A.C presenta unas fichas con las características de cada árbol, en donde destaca: Árboles de flor, Árboles de flor para banqueta ancha , Árboles de Flor para parques , Árboles especiales  y Árboles frutales  (Aquí puedes consultar la ficha de los árboles).

Supervivencia de los árboles

El índice de supervivencia de los árboles que se plantan no es muy certero y depende del seguimiento que se le da. 

De acuerdo con Humberto Aguilar Viveros, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 2012 sólo tres de cada 10 árboles sobrevivían al ser plantados, pero en un estudio hecho por la Universidad Autónoma de Chapingo se encontró que para 2015 el 74 por ciento creció sin afectación alguna.

Ya conoces el dicho: “Hay que hacer tres cosas antes de morir: escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol”. ¿Estás listo para empezar o a hacer check en los tres?