Presentan megustaquevotes.mx para incentivar participación juvenil en elecciones | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Presentan megustaquevotes.mx para incentivar participación juvenil en elecciones

16-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Hoy en día, 1 de cada 3 votantes tiene menos de 30 años; es decir que en las próximas elecciones, donde se elegirán más de 18,311 cargos en todo el país, 25 millones de jóvenes podrán decidir quiénes serán sus representantes y para 12.6 millones de ellos, votarán por primera vez por presidente de la República. Recordemos que la elección presidencial de 2012 se ganó con 19 millones de votos; esto significa que los jóvenes podrán decidir a quiénes quieren como representantes en los próximos años. 

Aunque este panorama parece alentador, no hay que dejar de lado que quienes menos votan son los jóvenes, casi la mitad de ellos no participan en los procesos electorales, esto debido al desencanto hacia las instituciones y los procesos electorales; sin embargo, esto no significa que los jóvenes no estén interesados en la política; al contrario, más bien están enojados con el proceso electoral y los incidentes de corrupción. 

Por lo anterior, para estas elecciones, Ollin busca reducir el abstencionismo juvenil en 3.6 millones de votos, comparados con la elección presidencial anterior. "Pero no sólo se trata de salir y votar, sino de emitir un voto responsable e informado; pensando en la información que circulará en las redes sociales durante los próximos meses, y siendo internet la principal fuente de información, se ha creado el sitio megustaquevotes.mx, en el cual se podrá encontrar toda la información que se necesita antes de ir a votar; esta información es apartidista, imparcial y verificada por jóvenes expertos.

El sitio web es parte de una estrategia que se estará desarrollando los próximos meses en diferentes redes sociales y medios, con el fin de fomentar el voto de los jóvenes en las elecciones de julio. 

Cabe destacar que esta campaña es un esfuerzo conjunto de varias organizaciones que han visto en los jóvenes el potencial de transformar a México y apostar por un proyecto de nación a largo plazo: 

Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C: "en Ollin creemos que si generamos mejores oportunidades podremos tener el México que siempre hemos soñado. Por esta razón, desde 2011 hacemos investigación para poder incidir en las políticas públicas de nuestro país". 

Plan Joven por la Democracia: es una iniciativa de Ollin, Jóvenes en Movimiento, que tiene como finalidad que los jóvenes se apropien de la democracia. La meta para las elecciones presidenciales de 2018 es aumentar la participación juvenil en 3.6 millones de votos. 

Ashoka: es una organización global, con 35 años de experiencia, que impulsa el emprendimiento e innovación social. Tiene una amplia red de emprendedores sociales alrededor del mundo con presencia en 89 países y más de 3,200 emprendedores. 

Borde Político: es un laboratorio de ideas dedicado a estudiar e impulsar dinámicas de participación ciudadana en el poder legislativo. Tiene una plataforma digital en la que se evalúa a los miembros del poder legislativo federal; también trabajan el tema de Transparencia con los Congresos de Jalisco y Puebla. Borde Político fue uno de los principales promotores de la Ley 3 de 3.

Facebook: plataforma social que te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que conoces.

Humanitarian Productions: es una empresa socialmente responsable que ofrece servicios de consultoría, video y media digital. Sus clientes pertenecen a los sectores humanitarios, de derechos humanos y de desarrollo social. Trabajan con clientes para “hacer el bien, bien”. Tienen más de 30 años de experiencia profesional trabajando con más de 40 clientes en más de 60 países.

International Republic Institute: El IRI promueve la libertad y la democracia en todo el mundo, ayudando a los partidos políticos a ser accionarios, a los ciudadanos a participar en la planificación gubernamental y trabajando para aumentar el papel de los grupos marginados en el proceso político, incluidas las mujeres y los jóvenes.

National Endowment for Democracy: la NED centra su apoyo en dos objetivos: fortalecer las instituciones y procedimientos de la democracia electoral para asegurar elecciones libres y justas; y alentar la consolidación gradual de la democracia mediante medidas que fortalezcan el Estado de derecho, protejan las libertades individuales y fomenten el pluralismo social. NED trabaja a nivel internacional y tiene fuerte presencia en LatAm.
 
Promotora Social México: inició operaciones en 2009 con el propósito de generar oportunidades de desarrollo y bienestar para las personas menos favorecidas en nuestro país, a través de un modelo basado en la inversión social sustentable. Somos una organización de Filantropía de Riesgo, cuyo objetivo es impactar positivamente en el desarrollo y bienestar de los mexicanos en los sectores de salud, educación y desarrollo económico.

TERAN\TBWA: es una agencia de publicidad reconocida mundialmente que rompe con los convencionalismos del mercado. Anticipan tendencias del futuro para encontrar oportunidades para hacer crecer sus marcas. Para esto crearon una plataforma de marca con Disruption.

Twitter: es una plataforma social con más de 328 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial que permite generar compartir ideas e información al instante y sin obstáculos.

WARP Magazine: es una revista con contenido musical que incluye investigaciones, entrevistas, reseñas de discos y conciertos, así como apariciones especiales de cine, televisión, arte, y deportes. Warp Magazine es la única revista que cubre más del 70% de todos los festivales musicales alrededor del mundo, y ofrece un centro único de información con actualizaciones las 24 horas.

Comentarios