Proyectos emprendedores al cuidado del agua | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Proyectos emprendedores al cuidado del agua

20-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

A través de la plataforma global de apoyo a emprendedores “MakeSense” se ha buscado diferentes alternativas y metodologías innovadoras para tratar la problemática del agua en la ciudad.

Bajo el nombre de SenseCube, la plataforma ha trabajado ya con dos generaciones de emprendedores que están construyendo soluciones que ofrecen una propuesta para recuperar el equilibrio del agua.

En la primera generación, los emprendedores terminaron su programa de aceleración y trabajaron para ofrecer innovadoras propuestas para resolver la problemática del suministro de agua en la capital. Estos son algunos de los proyectos de emprendimiento:

1. Recarga de Acuíferos (Soluciones Hidropluviales). Este proyecto ayuda a prevenir inundaciones y minimizar la sobreexplotación del acuífero a través de pozos de recarga. Esto de la mano con una tecnología que permite filtrar el agua de mejor calidad al acuífero.

2. Common Element (antes Gotas de Agua). Sus creadores están desarrollando una tecnología que permite producir hasta cinco mil litros de agua a partir del aire sin importar las condiciones de humedad en el ambiente. Esta tecnología puede ser una de las soluciones para brindar acceso a agua en zonas peri-urbanas y/o en casos de desastres naturales.

3. Conciencia Hídrica. Su lema es “Lo que no se mide, no se ahorra”; por lo que estos emprendedores han desarrollado un sistema de medición en tiempo real de consumo de agua en empresas, además de una calculadora que nos permite medir nuestra huella hídrica. 

4. Tupepol. Aproximadamente el 40% del agua que llega a la ciudad se pierde en fugas y es por eso que sus autores están desarrollando una tecnología que permite rehabilitar tuberías sin necesidad de excavar. 

5. ResilienteMX. Está desarrollando una plataforma de prevención de riesgos por inundaciones que nos permitirá actuar antes, durante y después de la tormenta previniendo daños humanos y materiales. 

De acuerdo con Earthgonomic México, A.C. "al igual que estos emprendedores, entre todos, debemos de buscar opciones para el ahorro del agua y disminuir su desperdicio, tratando de contribuir a resolver uno de los más grandes problemas que tiene nuestra ciudad".

Conoce más sobre Earthgonomic México, A.C. aquí.