ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores

"Lo que queremos lograr con Sistema B es generar un cambio cultural"

06-11-2017
Juan Pablo Laneras, Co fundador y director ejecutivo de Sistema B



En exclusiva para Corresponsables, Juan Pablo Laneras, Co fundador y director ejecutivo de Sistema B, nos cuenta el concepto de empresa para Sistema B. Una apuesta en crecimiento en México y Latinoamérica que busca refundar el concepto de éxito en los negocios.

¿A qué se refiere Sistema B cuando habla de redefinir el éxito de la economía?

Suena muy ambicioso y también puede sonar algo muy etéreo, pero es algo súper concreto porque la motivación de fondo, del porqué queremos redefinir el sentido del éxito de la economía es simple. La gran mayoría de los habitantes América Latina no tienen las mismas oportunidades que nosotros porque hemos creado un modelo de sociedad que ha sido muy exitoso para algunos, pero para la gran mayoría no.

Nuestra invitación es muy simple, es invitar a las empresas a que empiecen a retomar este camino transformándose en Empresa B. Invitar a los inversionistas a que no solo lo hagan por los negocios, sino que también inviertan en negocios que generen impacto positivo en las personas y el medio ambiente. Invitar a los académicos que ya no solo les enseñen a los alumnos de la escuela de negocios que lo más importante de un negocio es ganar plata si no cómo las empresas pueden ser agentes de cambio.

Entonces al final lo que queremos lograr con Sistema B es generar un cambio cultural y por otro lado ya son muchas organizaciones que están en la misma, ahora es momento de hacer fuerzas con mucha otra organización que están así impulsando este cambio cultural.

¿Cuáles son las cualidades de las empresas B y qué es lo que tienen que hacer para convertirse en una?

Las Empresas B tienen 4 elementos clave: El primero es que son empresas que declaran un propósito que busca generar un impacto positivo en las personas y el medio ambiente. Nos hemos dado cuenta en los últimos 20 años que cada vez son más las empresas que declaran tener ese propósito, hoy en día son miles, millones, las empresas que dicen “yo quiero generar un impacto positivo en las personas y el medio ambiente, no solamente maximizar utilidades, pero no es suficiente declararlo no solamente declararlo” y ahí es donde viene el segundo elemento importante  de  las Empresas B es que se obligan legalmente a hacerlo.

Entonces las Empresas B hacen una modificación en sus estatutos en dos cláusulas muy simples que dicen que los accionistas, exigen y protegen a sus directores y ejecutivos a que deben velar por el cumplimiento de ese propósito y no solo por maximizar un interés financiero. Y eso hace toda la diferencia, es un cambio de paradigma porque a nosotros nos formaron en la universidad, que la obligación como ejecutivo, como empresa, era maximizar el interés financiero de mis accionistas, el interés económico de mis accionistas.

Entonces el segundo elemento clave de las Empresas B es, que no solo lo declaran explícitamente como millones de empresas en el mundo, que si tú vas a muchas empresas en el mundo, ves la visión y misión y son maravillosas, pero al final del día la obligación legal es en maximizar un interés económico. Entonces las Empresas B declaran que quieren ser rentables, quieren generar utilidades, pero siempre y cuando generen impacto positivo en las personas.

El tercer elemento clave de la Empresa B es que busca velar bajo los más altos estándares de trasparencia y de gestión. ¿Y esto cómo se hace?, a través de una certificación muy rigurosa, donde se evalúan muchas dimensiones de la empresa, prácticas laborales, prácticas ambientales, relación con los proveedores, con la comunidad, el medio ambiente y el modelo de negocio. Entonces la empresa completa una evaluación, esa evaluación, son diferentes métricas que abordan estas diferentes dimensiones que te dije y las métricas se adaptan según el tamaño, el territorio y el rubro de la empresa.

La empresa si cumple un puntaje mínimo puede certificarse como Empresa B. Tiene que completar la evaluación, de ahí hay un proceso de verificación de datos donde se revisa que los datos que completó la empresa están bien o no y hay algunos documentos de respaldo que tienen que cumplir. Es un proceso bastante ágil, que por otro lado está muy pensado en lo positivo, la certificación de empresas no es punitiva.

Sí haces cosas positivas, te premia, te anima a que vayas mejorando y esa es la gran motivación. Alguien dijo “ser empresa B te ayuda a reconocerte imperfecto”, eso lo encontré muy bien, porque ser Empresa B no es un sello de perfección, es un camino de mejora permanente.

Esta evaluación B que es por la que se certifican las empresas es el tercer elemento clave básicamente en el que la empresa se compromete bajo altos estándares de gestión y trasparencia mejorar en el tema. Y el cuarto elemento que es fundamental es la comunidad. Como es que nosotros somos parte de una comunidad de emprendedores de empresarios que buscan redefinir el sentido del éxito en la empresa.

¿Qué papel tiene el sistema B en Latinoamérica?

Hay dos formas de ver la evolución. Primero una forma más práctica y más pragmática es que hoy en día, después de 5 años (Sistema B nace a mediados del 2012 en Santiago Chile y Buenos Aires) 10 países con casi 350 empresas certificadas.

El concepto Empresa B existe desde el 2008 en Estados Unidos, a fines del 2011 ahí había solo 400 Empresas B en el mundo y la gran mayoría en Estados Unidos.

Hoy 5 años después ya hay 2300 empresas B en 7 países en el mundo. Esto es un fenómeno en el mundo que sigue siendo mínimo pero que ha crecido, pero lo más interesante no es la cantidad de empresas que se están certificando, hay empresas que no están certificadas pero están recorriendo un camino más B, quizá no van a estar dispuestas a hacer el cambio de estatutos, con la gran diferencia de que la empresa se compromete legalmente, pero sí van a querer comenzar a cuestionarse su propósito.
 Empresas que tuvieron el coraje y la valentía de dar ese paso, yo creo que está animando a muchos otros a que lo hagan y ésa es la gran motivación que tenemos nosotros.

Estamos trabajando con fondos de inversión privada que están trabajando con Empresas B con estos fondos y añadiendo estos fondos de inversión a su portafolio de empresas y les están exigiendo que se hagan Empresa B, que se midan al menos, que cuestionen su propósito. Hay una comunidad de abogados regional que están comenzando a diseñar políticas públicas favorables para que el estado comience a dinamizar este ecosistema nuevo. Ya hay una red de 800 académicos, una red académica global que nace de la energía de Sistema B.

Entonces nos vamos dando cuenta que hay diferentes factores de la economía que están jugándosela por esto. Cuando yo hablo de redefinir el sentido de la economía me refiero a eso, como podemos cambiar los corazones de emprendedores, de grandes empresarios, de académicos, etc. Al final este es un movimiento de personas B en el mundo.

¿Cuáles son las oportunidades de las Empresas B en México?

No es por ser políticamente correcto, pero yo en donde veo más oportunidades de crecimiento de Empresas B es en México, en Brasil, Colombia, en países que se están moviendo, gracias a los emprendedores, que están refiriendo al éxito local.

Aquí en México hay pocas Empresas B porque llevamos un año apenas, pero el nivel es impresionante. Si tú te paras a escuchar la historia de esos emprendedores y su empresa, es realmente espectacular. Y existe algo en México que no vi en otros países, y es el cómo se relaciona con los fondos de inversión. Siempre hemos dicho, las empresas son las que pueden mover la economía y sistema B quiere trabajar con lo académico, con las fundaciones y principalmente con el Estado. Pero realmente quienes mueven la economía no son las empresas son los que invierten en las empresas.

Por otro lado, en el poquito tiempo que llevamos ya, estamos trabajando con universidades y también abogados que están participando en la comunidad global de abogados B. Hay un mercado gigantesco de Emprendedores B en potencia.