El sector restaurantero debe ser ejemplo en el cuidado del agua | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

El sector restaurantero debe ser ejemplo en el cuidado del agua

22-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Desde  1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el propósito de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso.

Las aguas contaminadas y la falta de saneamiento básico obstaculizan la erradicación de la pobreza extrema y las enfermedades en los países más pobres del mundo.

En la actualidad, 2.3 billones de personas no disponen de instalaciones básicas de saneamiento, como baños o letrinas. Según el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, al menos 1,800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces. Un número aún mayor bebe agua que se distribuye a través de sistemas vulnerables a la contaminación.

En el contexto nacional, el gobierno mexicano que co-preside junto a Islas Mauricio,  el Panel de Alto Nivel del Agua  ante las Naciones Unidas, presentó el pasado 14 de marzo los resultados de los dos primeros años de trabajo, a la par dieron a conocer una serie de propuestas  que establece una agenda en tres niveles: entender la importancia del agua con la que se cuenta; integrar una agenda local, nacional y regional, y crear alianzas y cooperación a nivel mundial.

Apegado a sus políticas de responsabilidad social, grupo Toks, se ha preocupado por impulsar el consumo responsable de este vital recurso, poniendo en marcha una serie de acciones que buscan reducir el impacto ambiental de la cadena.

Programa de ahorro de agua: este programa tiene por objetivo implementar adaptaciones tecnológicas y/o equipos físicos cuya principal función es optimizar el uso del agua o de ser posible eliminar el uso del agua.

Urinarios secos: tal es el caso de nuestros urinarios secos instalados en cada uno de nuestros restaurantes con lo que se ahorra en promedio 2 litros de agua por cada ocasión que se utilizan, si tomamos en cuenta que anualmente nos visitan en promedio 30 millones de clientes, podemos cuantificar un ahorro promedio de 60 millones de litros de agua.

Restricción de flujo: a estas acciones se le suman la instalación de dispositivos de restricción de flujo en nuestros lavabos, los cuales evita pérdida de agua durante el proceso de lavado de manos de nuestros clientes.

Aireadores: en nuestros grifos de cocina se utilizan dispositivos aireadores, cuya función es incorporar al agua burbujas de aire que ayudan a reducir en promedio 4 litros de agua por minuto.

Máquinas Lava Loza de alta eficiencia: las máquinas lava loza instaladas en nuestros restaurantes, operan con agua pulverizada a presión los que garantiza la completa limpieza de le la loza utilizando un bajo volumen de agua.

Mantenimiento: el programa de mantenimiento preventivo y correctivo con el que se monitorea y atiende de manera pronta, todo reporte de fuga en nuestros restaurantes.

Reciclatoks: este programa indirectamente aporta en la prevención de la contaminación del agua, en 2017 se recuperaron 45,000 litros de aceite vegetal usado, mismos que fueron transformados en biodiesel por empresas especializadas, si ponemos en contexto que un litro de aceite contamina 1000 litros de agua, evitando la probable contaminación de más de 45 millones de litros de agua.

Campañas de toma de conciencia en nuestro personal interno: se realizan campañas de concientización internamente, para que nuestros colaboradores sepan la importancia de usar el agua de manera responsable y eficiente.

Con este tipo de acciones, Grupo Toks demuestra la seriedad con la que afronta los problemas relacionados a los escasez de agua potable, por ello se asegura que en todas sus operaciones se realice un uso racional de la misma, este 22 de marzo te invitamos a concientizar en el hogar y con tus conocidos sobre la importancia de cuidar el agua, es por ti y por todos.

Comentarios