Senado abre puertas al diálogo ante el desperdicio de alimentos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Senado abre puertas al diálogo ante el desperdicio de alimentos

27-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El pasado 16 de noviembre el Senado de la Republica, abrió sus puertas para llevar a cabo el Primer Foro de Perdidas y Desperdicios de Alimentos en México, Retos y Soluciones, un espacio de dialogo intersectorial que congrego a todos los actores involucrados en materia de Legislación, investigación y prevención de desperdicio de alimentos en México.
En nuestro país se pierden o desperdician 20 millones de toneladas de alimentos aptos para consumo (SEMARNAT, 2017), mientras 24.6 millones de mexicanos aún viven con inseguridad alimentaria (CONEVAL,2016), razón por la que el tema de seguridad alimentaria es obligatorio dentro agenda pública

La preocupación por dar solución a las pérdidas y desperdicios de alimento a lo largo de la cadena de suministro, ha conducido a la iniciativa privada, a las organizaciones de la sociedad civil, principalmente Bancos de Alimentos y al Gobierno a través del Frente Parlamentario Contra el Hambre, encabezado en nuestro país por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, a unir fuerzas a fin de emprender acciones puntuales, objetivas y eficientes para, en conjunto, hacer frente no solo a la perdida de alimentos si no al hambre en México.

Por parte de Alimento para Todos IAP participó Mariana Jiménez, responsable de Relaciones Institucionales, compartiendo su experiencia, resultados y retos como organización de la sociedad civil experta en la recuperación de alimento con un rescate mensual de 1000 toneladas mensuales de alimento apto para consumo humano para dar atención alimentaria a 50,000 personas en la CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo con la entrega semanal de paquetes nutricionales.

Expresó que uno de los grandes retos a los que los bancos de alimentos se han enfrentado desde su creación hace 24 años, es la falta de leyes que incentiven la donación de alimentos. Refirió la importancia de la participación de todos los sectores en el diseño de instrumentos legislativos para regular la donación, que faciliten la difícil tarea de los bancos de alimentos y actúen a favor de todos, principalmente de los que padecen hambre.

Por parte de la iniciativa privada, patricipó la Mtra. Francis Pérez Arróniz de Nestlé México. Quien refirió que el desperdicio de alimentos genera un compromiso en las diferentes líneas de valor compartido, donde se buscan resultados de negocio, pero también se puedan satisfacer necesidades sociales.

Arróniz explicó que las acciones que realizan van enfocadas en obtener el máximo provecho de la tierra, y así desde la primera cadena alimenticia se pueda evitar el rechazo de la materia prima y se pueda reducir el desperdicio.   Dijo que las cadenas de valor tienen el propósito de evitar justamente la pérdida y desperdicio pues se le agrega valor a los productos, generalmente Nestlé y la industria en general se preocupan por ser sustentables, el apoyo y las redes de ayuda son fundamentales en el beneficio de la población para poder liberarse del problema del hambre.
 
En ejemplo comentó que Nescafé es una marca socialmente responsable que ayuda a los productores mexicanos generando e impulsando los productos, otorgan plantas de café a los productores para hacer sustentable la producción, así el ciclo de vida desde la plantación es sostenible para los productores y la comunidad en general.

También fue convocada la Red de Bancos de alimentos De México, BAMX, quien en voz de la Lic. Almendra Ortiz, compartió sus principales programas de rescate de alimentos principalmente en el Campo, en donde se da el 37% de las pérdidas de alimentos.

La contribución del gobierno corrió a cargo de Mtra. Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA y de la Directora general del área Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat).

Por parte de la Academia el Dr. José Sergio Barrales Domínguez, de la Universidad de Chapingo explicó los avances que la institución como líder en investigación en materia agroalimentaria. La conferencia Magistral corrió a cargo de Guadalupe Valdez San Pedro. Embajadora Especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe. 

Como cierre del evento la Senadora Hernández Lecona asumió su compromiso como cabeza del Frente Parlamentario contra el Hambre, para revisar e impulsar leyes que ayuden a prevenir y disminuir el desperdicio de alimento.

Comentarios