Siemens Gamesa organiza conferencia sobre Contabilidad Social | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Siemens Gamesa organiza conferencia sobre Contabilidad Social

27-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El pasado martes 24 Siemens Gamesa organizó una jornada sobre Contabilidad Social en la que José Luis Retolaza, profesor de la Universidad Deusto (España) y director científico de GEAccounting explicó este sistema de información “capaz de identificar, monetizar y analizar el valor que las organizaciones generan, a través de actividades de mercado y no mercado, para sus diversos grupos de interés”.

En este evento celebrado en las oficinas de Siemens Gamesa de la Ciudad de México, Retolaza expuso cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU incorporaban a las empresas como corresponsables y copartícipes del desarrollo mundial, conllevando un cambio en la concepción de la aportación que la empresa hace a la sociedad.

También recordó que la información económico financiera ya no es suficiente para hablar del valor que las empresas hacen a la sociedad. Además, según expuso, puede suceder que la sociedad no está suficientemente informada de este valor y, por lo tanto, la información reduce la desconfianza. Además de que ayuda a desarrollar estrategias exitosas de generación de valor, añadió.

Retolaza enumeró los principios de la contabilidad social: sistemática; universal; intersectorial; integral; con perspectiva multistakeholder y fiable. Un sistema que parte de cuatro presupuestos: la teoría de los Grupos de Interés, el action research, la persepctiva femenológica y el valor razonable y la perspectiva difusa.

Como utilidades expuso que al hacer la contabilidad social se incrementa la orientación al valor social y la motivación laboral. Ayuda a las empresas a repensar el propósito y la estrategia; Facilita el benchmark positivo; Incrementa la transparencia; Soluciona la falta de indicadores.

Puedes conocer más sobre esta metodología en: http://www.geaccounting.org/  Desde Siemens Gamesa, expusieron que “tenemos un compromiso con la sostenibilidad, el cual se articula en torno a los ámbitos de actuación económica, ambiental y social”.

“Para nosotros, la capacidad de generar resultados es mucho más que sólo resultados financieros, estamos fuertemente comprometidos con las necesidades sociales y los intereses de las comunidades en las que operamos”, indicaron.

“Por esta razón buscamos alianzas estratégicas que nos permita seguir aportando valor a la sociedad. Dentro de este marco es que hemos comenzado a explorar los beneficios de la Contabilidad Social dentro de los proyectos a nivel global además de acercar a nuestros colaboradores conferencias relacionadas al tema como la que se realizó el pasado martes 24 de abril en las oficinas de Ciudad de México”, explicaron sobre la celebración de la conferencia.

Comentarios