Tetra Pak trabaja por el manejo forestal responsable de los bosques | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

Tetra Pak trabaja por el manejo forestal responsable de los bosques

27-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En encuentro con los medios, Tetra Pak en México dio a conocer la certificación que otorga el Forest Stewardship Council (FSC) por el manejo forestal responsable de los bosques para que su aprovechamiento sea ambientalmente apropiado, socialmente benéfico, y económicamente viable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con un área de bosques que supera los 66 millones de hectáreas que es imprescindible conservar. La industria productora de bienes de consumo está consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, y de ayudar por medio de la gestión de sus procesos a mantener la biodiversidad de los ecosistemas, para que puedan estar disponibles para las futuras generaciones.

La certificación FSC permite a Tetra Pak garantizar que solamente usa papel proveniente de aprovechamientos forestales manejados de manera responsable, mediante un estricto sistema de auditorías y cadenas de custodia. Esto significa que los bosques de donde proviene el papel que usa Tetra Pak para producir sus envases no sólo no se ven impactados por su aprovechamiento sino que son gestionados para proteger su cobertura, su salud como ecosistemas y garantizar su disponibilidad para el futuro.

Sergio Escalera, director de Medio Ambiente de Tetra Pak indicó que “los envases de Tetra Pak están hechos principalmente de papel. La certificación FSC sobre manejo forestal es una garantía para nuestros clientes y consumidores de que ese papel que utilizamos para producir nuestros envases proviene de bosques aprovechados de manera responsable. Esto significa que los bosques son cuidados de tal manera que pueden aumentar su cobertura, se preserva la biodiversidad que sustentan y sus recursos pueden durar indefinidamente”.

De acuerdo a un estudio sobre consumo de la empresa, más del 39% de los consumidores alrededor del mundo buscan sellos relacionados con la ecología al momento de comprar un producto, mientras que el 23% reconoce el logotipo de FSC.

“Éste es un elemento central de nuestra estrategia ambiental de producción basada en el uso responsable de recursos renovables, lo que aunado al hecho de que nuestros envases son 100% reciclables, resulta en una alta integración del enfoque de economía circular y en un transparente compromiso ambiental con los consumidores y hacia el mundo” dijo Escalera.

Actualmente los consumidores analizan cada vez más el impacto ambiental de los productos que compran, y esperan contar con la ayuda de las empresas para elegir las mejores opciones.

El distintivo FSC es un sello de gestión ambiental fácilmente reconocible, y los clientes de Tetra Pak –productores de alimentos y bebidas- ahora cuentan con la oportunidad de informar confiablemente a esos consumidores y de reforzar su apoyo a la gestión forestal responsable a lo largo de todo el mundo. El mensaje al consumidor puede resumirse en que al elegir un envase de Tetra Pak se está contribuyendo a la protección y conservación de los bosques del mundo.

Responsabilidad Social

Luis Alfonso Argüelles, representante nacional de FSC México dijo que “el FSC tiene tres pilares, uno es que la responsabilidad económica sea viable, otra es que la responsabilidad ambiental sea apropiada y en la responsabilidad social el punto es cómo la empresas consideran que los trabajadores son el capital humano valioso que tienen y ese capital hay que cuidarlo tanto como el propio bosque”.

“Al momento que una empresa se certifica con nosotros está cumpliendo con una responsabilidad social, el tema de género es súper clave, al igual que la seguridad laboral, las prestaciones sociales, el trato y el derecho a organizarse, todos esos puntos son considerados cuando se certifica por la FSC, sea privada o comunitaria” comentó Argüelles.

Tetra Pak fue pionera al introducir el uso del sello FSC dentro de la industria de alimentos y bebidas. Este 2017 se cumplen 10 años del inicio de los trabajos con esta certificación y el objetivo es que pronto todos los envases de Tetra Pak en todo el mundo, incluyendo ahora a México, ostenten el sello FSC.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios