"Tiene que existir una responsabilidad con los recursos naturales" | Corresponsables.com Mexico
Cemex

"Tiene que existir una responsabilidad con los recursos naturales"

19-05-2017
Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé México

 

¿Qué tiene planeado Nestlé con la inversión que hará en pro del ahorro en el consumo de del agua?

Tenemos planeado alrededor de 7 proyectos y se realizarán a lo largo de 4 años. Estos nos van a permitir una reducción del 60% en el consumo de agua. Nos enfocamos en el tema de la innovación y la tecnología para el desarrollo de estos planes. Ahora que la tecnología está disponible, tratamos de adaptarla y buscar un producción sostenible del agua.

 

 

¿Por qué es importante para Nestlé?

 

En parte de nuestra estrategia de valor compartido. Tenemos un rubro que se dedica al agua, el cual es un recurso vital para la vida. El agua es un recurso que está relacionado con nuestro negocio, así como lo que se siembra  y, sobre todo, en nuestros productos.

 

Hay que hacer todo lo necesarios para que como humanidad tengamos conciencia del manejo de este recurso. Hemos estado desde hace 151 años operando en el mundo y queremos tener más años por delante. Tiene que existir una responsabilidad con los recursos naturales y un respeto a la naturaleza. Hay que hacer las innovaciones necesarias para asegurar el uso más eficiente de los recursos.

 

Toluca es la fábrica más grande de Nescafé en el mundo. Para nosotros es importante buscar reducir el consumo y con nuestros colegas compartir esta visión para hacer medidas de eficiencia.

 

 

¿Esta estrategia de México corresponde a una mundial?

 

Sí. Tenemos 42 compromisos en total. Seis están orientas al agua: hacer un uso eficiente, trabajar con nuestros productores agrícolas, trabajar con organismos para que llevemos la concientización de este recurso. Es vital para la vida, ya que el 74% del cuerpo humanos es agua.

 

 

¿Ustedes trabajan con el tema de la concientización del consumo del agua?

Nosotros en México hemos logrado reducir el 61% de agua producida. Muchas veces no se utiliza el agua de forma eficiente. Nosotros nos enfocamos mucho en los productores de leche, café y cacao. Trabajamos con los productores para enseñarles a hacer un uso responsable y, además, incentivamos el reciclaje del agua. Hemos financiado algunos equipos de riego para apoyarlos en reducir el consumo. Se han puesto más de 140 riegos de alta eficiencia en zonas de presión hídrica importante.

 

Más allá de lo que hagan las empresas, podemos hacer un uso racional del recurso. Desde nuestra casa. En la medida que cada persona adopte medidas de eficiencia, estaremos asegurando el recurso a futuro. Todos debemos hacer algo para que las futuras generaciones puedan disponer de él.


 

Comentarios