"La estrategia en Essity está diseñada para generar valor y todas las operaciones se basan en un modelo de negocio sostenible" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

"La estrategia en Essity está diseñada para generar valor y todas las operaciones se basan en un modelo de negocio sostenible"

Entrevista a Palmira Camargo, VP de Comunicación Latam Essity

05-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿A qué se dedica la organización?
 
Essity es una compañía de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de productos y soluciones esenciales para la vida cotidiana.  El nombre Essity se deriva de las palabras «essentials» (esencial) y «necessities» (necesidades).
 
Estamos presentes en aproximadamente 150 países bajo las principales marcas mundiales TENA y Tork, y otras marcas como: JOBST, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Regio, Tempo, Vinda y Zewa. México se encuentra en el séptimo lugar en importancia para Essity a nivel global y número uno de Latinoamérica con marcas líderes como TORK, SABA, TENA, REGIO, JOBST, Leukoplast 

En este sentido,nuestros negocios abarcan el cuidado personal (cuidado femenino, cuidado del adulto, cuidado del bebe y soluciones médicas), Papel Tissue de Consumo e Higiene Profesional.
 
¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
 
En el marco del Día de la Tierra, estamos muy orgullosos de reafirmar nuestro compromiso de reducir en un 33% nuestra huella medioambiental para 2030 y cumplir con la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Muestra de ello es que Essiy ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero mediante un mayor uso de combustibles renovables y programas de eficiencia energética en un 19% en 2018, tomando 2014 como año de referencia. 
 
A futuro, tenemos como meta reducir las emisiones de CO2 en un 25% para 2030 relacionadas con emisiones directas de la operación, y 18% para emisiones indirectas. Esto está basado en la Iniciativa de Science Based Targets.
 
Además, en Essity desarrollamos innovaciones que ofrecen mejoras para las personas y el planeta a través de diseños y servicios que encajen en una sociedad circular tomando en cuenta materiales que se puedan reutilizar, reciclar o usar como composta; crear productos a partir de materiales renovables o reciclados y desarrollar de la mano de alianzas, pilotos y modelos de negocios circulares.
 

Esto lo medimos a través de “evaluaciones del ciclo de vida” para calcular el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos, desde las materias primas, la producción, el transporte, el uso y la circularidad de los productos (reducir, recuperar o reciclar).

Aunque actualmente el 76% de las materias primas de nuestros productos están hechos a base de fibra de madera nueva y cuentan con la certificación FSC/PEFC de maderas controladas/certificadas, nuestra meta es también lograr que toda nuestra fibra de los bosques esté certificada de manera independiente, preferiblemente por el Forest Stewardship Council, FSC®. De esta manera, garantizaremos a los consumidores que todos los componentes de fibra de un producto Essity se deriven de una gestión forestal responsable.

 
Por último, en el 2018, nos unimos al compromiso global de la Fundación Ellen MacArthur, para el fortalecimiento de la nueva economía plástica, llamadoA line in the sand, por lo que estamos comprometidos a reciclar el 100% de todos los empaques de plásticos para 2025.
 
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización?
 
La sustentabilidad está integrada en nuestro modelo de negocio y es esencial en todo lo que hacemos, nuestra cultura está profundamente enraizada en la forma en que hacemos negocios, y es parte esencial de la misma. Nos preocupamos por las personas y la naturaleza y todo lo que hacemos y la forma en que lo hacemos se lleva a cabo pensando en las personas y en la naturaleza, creando valor y bienestar.
 
La estrategia en Essity está diseñada para generar valor y todas las operaciones se basan en un modelo de negocio sostenible, centrado en la creación de valor para clientes y consumidores.Todo esto se trabaja mediante tres ámbitos:

  • Bienestar: Preocuparse y atreverse a actuar con valentía en cuestiones sociales que otros temen abanderar. A nivel global, más de 2.500.000 personas reciben formación sobre higiene y salud, cada año. Por ejemplo, con Saba tenemos el School Program en donde desde hace 5 años venimos educando a más de 250,000 niñas en primarias y secundarias en México sobre higiene íntima. Además, se abordan temas como deserción escolar, violencia y embarazo temprano.
  • Más con menos: Construir valor con menos fomentando comportamientos que contribuyan a un consumo sostenible. Reducir los recursos empleados y el consumo excesivo ineficiente. Un ejemplo es el compromiso que tenemos de reducir nuestras emisiones de Co2 en 25% para 2030 relacionadas con emisiones directas de la operación y 18% para emisiones indirectas.
  • Circularidad: Diseño de productos y servicios que encajen en una sociedad circular. Diseñar los productos y sus componentes para que puedan reutilizarse, reciclarse y/o compostables. Un ejemplo es el compromiso global de la Fundación Ellen MacArthur, para el fortalecimiento de la nueva economía plástica, llamado “A line in the sand”, por lo que estamos comprometidos a reciclar el 100% de todos los empaques de plásticos para 2025

 
4-. En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?
 
En México nuestra estrategia de negocio y la implementación de una gestión socialmente responsable en todas nuestras políticas y programas nos han permitido obtener el Distintivo ESR, Empresa Socialmente Responsable. Por 4to año consecutivo Essity participó en el proceso para obtener este Distintivo en 2019:

  • En esta ocasión refrendamos, con el aval del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), nuestro compromiso para cumplir satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos de la responsabilidad social empresarial.
  • Para Essity es muy importante contribuir con la transformación y el fortalecimiento social con acciones responsables, para la construcción del bien común. Por lo que nos apegamos a los lineamientos de nuestros:
    • Código de Ética y Conducta.
    • Política de Responsabilidad Social Empresarial (lineamientos de RSE), y
    • Comité de Responsabilidad Social Empresarial.

 Además, perseguimos objetivos ambiciosos en áreas que son importantes para Essity y para nuestras partes interesadas: innovaciones para las personas y la naturaleza, salud y seguridad de los empleados, ética comercial, clima, abastecimiento de fibra, agua y desperdicios de producción.
 
El cuidado del medio ambiente es una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra estrategia de negocios, por lo que enfocamos sinergias en la conservación de la certificación Industria Limpia, otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Específicamente, para las plantas de Monterrey (2000-a la fecha) y Uruapan (certificada desde 2003- a la fecha), ya que hemos cumplido satisfactoriamente con los requerimientos legales en medio ambiente. Recientemente, también nuestra planta Ecatepec obtuvo esta certificación.
Con esta certificación Nacional de Auditoria Ambiental, garantizamos que nuestras plantas no causan efectos o impactos negativos al ambiente ni rebasan los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración del ambiente.

  • Lo más sobresaliente de esta distinción, son los procesos efectivos que ejecutamos para obtener:
    • Agua potable         
    • Aguas residuales
    • Emisiones atmosféricas
    • Cuidado del suelo
    • Eliminación del Ruido, entre otras.
  • Cabe desatacar que también participamos en iniciativas de reforestación con nuestra marca Tork, específicamente, la planta donde se fabrican los productos de la certificación FSC (Forest Stewardship Council por sus siglas en inglés).
    • Dicha certificación abarca específicamente a las plantas de tissue y con ella se validan a nuestros productos como manufacturados con papel que proviene de bosques manejados responsablemente (con protección al medio ambiente y los derechos y el bienestar de los trabajadores, sus familias, y las comunidades).
      • De hecho, el 76% de las materias primas de nuestros productos a base de fibra de madera nueva cuentan con esta certificación de maderas controladas/certificadas.
    • Se trata de un reconocimiento a nivel global obtenido desde 2005. Y en nuestras plantas tiene la siguiente vigencia:
      • Planta Sahagún (2017 a la fecha).
      • Planta Monterrey (se arrancó la gestión a finales del 2017 y se aprobó en 2018, continúa vigente).
      • Planta Uruapan (certificada desde 2017, por 5 años).

 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
 
Para nosotros, es primordial comunicar las acciones que realizamos desde hace varios años, pues nos ayuda a reforzar nuestro compromiso con toda nuestra cadena de valor, así como con nuestros socios estratégicos. Como marca líder en el segmento de higiene y salud, uno de los objetivos primordiales de Essity es contribuir desde nuestro negocio con la sustentabilidad y la sociedad circular, razón por la que hemos estado trabajando desde hace muchos años.
 
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Nuestro principal reto es continuar desarrollando y cumpliendo con nuestros compromisos y ser transparentes en nuestras mediciones y resultados, por lo que seguimos trabajando en la eficiencia de los recursos en nuestra fabricación y en las soluciones de productos para consumidores y clientes (eficiencia energética, optimización de materiales y diseño de productos más inteligentes). Pero, estamos seguros de que, sumando esfuerzos con otras empresas, gobiernos de los lugares en los que estamos presentes, consumidores y Organizaciones de la Sociedad Civil podremos contribuir a cuidar nuestro Planeta y a disminuir nuestro impacto negativo en él.