Grupo Toks | Corresponsables.com Mexico
Cemex
Grupo Toks
Alimentación y Bebidas
2122 5700 Ext. 511
twitter
facebook
instagram
youtube


Cadena de restaurantes que tienen 46 años de tradición y de hacer historia en México. Actualmente tienen 192 restaurantes en el país, con lo cual cumplen su compromiso de crecer y reinventarse.

Persona de contacto
Gustavo Pérez Berlanga
Director de Responsabilidad Social y Proyectos Productivos

De un vistazo

Ámbito
Nacional
Plantilla
Más de 13,000 colaboradores
Donaciones
Más de 2 millones de pesos a fundaciones y comunidades en apoyo a salud y bienestar social

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

Proyecto Café: Desarrolla proyectos de Café en comunidades en Puebla, Oaxaca y Chiapas, en donde compra directamente al pequeño productor a precio justo mejorando sus condiciones de vida.
 

En Tapachula se ha comprado directamente a 120 pequeños productores más de 40 toneladas. En la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná, en Chiapas, adquieren directamente a 150 pequeños productores más de 80 toneladas (ODS 12) y se ha logrado exportar su producto a Suiza.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • Se han beneficiado a más de 12,500 personas a través de la compra de productos que se incorporan a la cadena de valor como son café, miel, mole, mermelada, chocolate, granola y nuez. El beneficio para las comunidades rebasó los 20 millones de pesos.
  • 11 años como Empresa Socialmente Responsable.
  • En alianza con Heifer International, se estableció un proyecto en la comunidad de Santa Ana del Río, Oaxaca para que la comunidad seaproveedora de huevo de gallina libre de jaula en Toks Oaxaca.
Medio Ambiente : 
  • En el 2017, se recuperaron y vendieron un total de 649 cartuchos de tóner vacíos, que fueron reciclados por una empresa especializada. Se dejó de enviar al relleno sanitario más de 700 Kg de plásticos, se ahorraron 1,298 Kw/h de electricidad y más de 25 mil litros de agua.
  • En 2017, se recuperaron más de 40 mil litros de aceite vegetal usado (un 27% del total), que se canalizan con empresas especializadas que lo transforman en biodiesel.
  • 1,943 pallets de madera fueron revalorizados, lo que significó dejar de talar  aproximadamente 194 árboles.
  • Toks inicia su proyecto de plantación de su propio bosque mediante el uso de pinos naturales con raíz, los mismos que al término de la Navidad serán replantados en su propio bosque.
Social : 
  • Campaña de recaudación para el fortalecimiento del taller de panadería en Reintegra.
  • Campaña de recaudación a nivel nacional en los restaurantes a beneficio de Fundación Casa de la Amistad, para Niños con Cáncer. Se lograron recaudar más de $250,000.
  • En alianza con Fundación Nutre a un Niño y CCEM se beneficiaron a más de 150 niños en situación vulnerable de Acambay, Edo. Mex. y San Miguel, Puebla, obsequiándoles el juguete de sus sueños en día de Reyes.
  • En alianza con El Pinar de la Cima, más de 40 voluntarios colaboraron en la reforestación del Bosque Toks, y replantaron 66 arbolitos.
Laboral : 
  • Se brindó apoyo por medio del Fondo Verde a 46 colaboradores, otorgándoles sillas de ruedas, aparatos auditivos, cirugías, compra de medicamentos, terapias de rehabilitación, estudios de laboratorios, etc. Se aportó un total de $ 450,463.61.
  • A través de Fundación Gigante, se apoyaron, con útiles escolares, a más de 3,206 hijos e hijas de los colaboradores.
Icono diálogoDiálogo con grupos de interés : 
  • Con la UNAM se imparte la Cátedra Empresarial a alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. Fue reconocida como Mejor Práctica ante Cemefi.
  • En alianza con la UVM, los alumnos crearon una campaña de comunicación para un hospital veterinario qué brindó atención médica a 100 perros y 100 gatos sin hogar en México.

En Corresponsables

Publicaciones :
Dosier Economía Verde México 2014
Anuario Corresponsables México 2017

Gestión responsable y sostenible

Más información