ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Industria

3 beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial y cómo las MiPyMEs pueden impulsarla con la tecnología como aliado

Actualmente, los estudios revelan cómo el crecimiento demográfico, la explotación de los recursos naturales y el cambio climático apuntan a un crecimiento que no es sostenible para personas y organizaciones.

23-11-2023
3 beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial y cómo las MiPyMEs pueden impulsarla con la tecnología como aliado

 La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un concepto fundamental en el mundo empresarial actual. Y es que las empresas, sin importar su tamaño o área de acción, ya no solo deben centrar sus modelos de negocio en generar beneficios económicos y crecimiento, sino que también es clave que reconozcan su compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad y al cuidado del medio ambiente.
 
Al respecto, estudios como el de Expect the Unexpected, de KPMG, revelan cómo el crecimiento demográfico, la explotación de los recursos naturales y el cambio climático apuntan a un crecimiento que no es sostenible. 
 
Lo anterior es crucial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país, para las cuales la responsabilidad social se traduce en una nueva manera de hacer negocios con prácticas éticas y transparencia en la gestión, que protejan el medio ambiente, mejoren las condiciones laborales y apoyen a las comunidades hacia el desarrollo sostenible, con mayores beneficios como una mejora de la reputación corporativa, atracción y retención de talento, así como acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio”, explicó Marlene García Padilla, Directora General Ejecutiva de CONTPAQi®.
 
Con esto en mente, la experta comparte 3 beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial y cómo las MiPyMEs la pueden impulsar apoyándose en la tecnología:
 

1. Acceso remoto y trabajo flexible

 Actualmente, la tecnología permite a las organizaciones adoptar modelos de trabajo remoto y flexibles, reduciendo con ello la necesidad de desplazamientos diarios de los colaboradores de su casa al lugar de trabajo. Esto tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas del transporte, consumo de energía y los residuos de las oficinas. A su vez, contribuye a la sostenibilidad y a la mejora de la calidad de vida de los equipos, al tiempo que puede eficientar costos en el caso de un negocio emergente o MiPyME.
 

2. Eficiencia energética con la nube

 La optimización de los sistemas y la infraestructura tecnológica a través de la nube puede ayudar a reducir el consumo de energía en las operaciones empresariales. Algunos cálculos indican que se puede reducir la emisión de CO2 en casi 6% con el uso de esta solución; es decir, unos 59 millones de toneladas anuales o lo que equivale a quitar 22 millones de coches de la carretera, revela el informe “The Green Behind The Cloud”, de Accenture. Para una MiPyME, además, la nube trae consigo ventajas como una reducción de costos y tiempos, a partir de la automatización de sus funciones de contabilidad, nómina, administración, entre otras.
 

3. Atracción y retención de talento

 La responsabilidad social empresarial juega un papel importante en la atracción y retención de colaboradores talentosos. Los candidatos de hoy buscan empresas que se preocupen por aspectos éticos y sociales, y que sean socialmente responsables. Todo ello impacta en la reputación como marca empleadora o Employer Branding, lo cual suma a los esfuerzos de una MiPyME para contar con equipos comprometidos. Aunado a ello, el ser Empresa Socialmente Responsable (ESR) demuestra un compromiso enfocado a concientizar e impulsar a las personas para crear mejores entornos laborales.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.