ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

7 de cada 10 mexicanos prefieren productos saludables e innovadores

Los ciudadanos mexicanos cada vez más desean la eficiencia en los productos y comprar a marcas independientes que sean sostenibles.

07-02-2024
7 de cada 10 mexicanos prefieren productos saludables e innovadores.
Revisando y estudiando los hábitos del consumidor, como también el impacto que los niveles altos de inflación han influenciado al público en sus compras, Kantar, de la división Worldpanel, ha identificado que este tipo de situaciones está cambiando los hábitos económicos de los consumidores, apostando por generar ahorros a través de tickets más bajos y la incorporación de nuevos formatos de tiendas de precio bajo a su repertorio.
 
“El 2024 es un año en el que las elecciones generan derrama económica, sumando el incremento reciente en empleo femenino podemos esperar mayor ingreso para los hogares y shoppers con dinámicas de consumo reconfiguradas que ofrecen oportunidades y desafíos para las empresas que logren adaptarse a los nuevos hábitos de compra y responder a sus nuevas necesidades, preocupaciones y deseos”, explicó Fabiola de la Portilla, Directora de Desarrollo de Negocios, Kantar México, división Worldpanel.
 
El nuevo consumidor aprecia y está dispuesto a pagar más por productos que los ayuden a mejorar su vida, al igual que le gustaría que los fabricantes desarrollaran más productos que aporten a cumplir sus objetivos y a aumentar su eficiencia en su día a día, por lo que, la innovación centrada en el conocimiento profundo del consumidor la hace una palanca clave para el crecimiento en 2024.
 
El año anterior la innovación ya jugaba un rol importante para el consumidor mexicano, tan solo en el primer semestre surgieron 33% más innovaciones que el mismo período del año previo, representando el 1% de las ventas totales del canasto de consumo masivo y 8 veces más en la contribución al crecimiento en los primeros meses del año, esto prueba que la innovación en México, más que en el resto de Latinoamérica, ayuda a mantener el ritmo de crecimiento del mercado.
 

Claves para la innovación exitosa en México:

1.     Productos de calidad a precios accesibles
No olvidemos que, ante la coyuntura económica en el país, la necesidad primaria del consumidor mexicano es tener acceso a productos de menores desembolsos, con mejores precios, pero con la misma calidad. Es en este entorno donde la innovación y desarrollo de la Marca Propia ha encontrado un nicho de mercado para expandir sus portafolios a nuevas categorías.
 
Los altos niveles de inflación, la búsqueda de ahorros y la falta de opciones de precio bajo en las marcas comerciales empujan al consumidor a probar Marcas Propias y en muchos casos adoptarlas para siempre, en un reciente estudio más de la mitad de los consumidores declararon que les gustaría que los fabricantes desarrollaran más innovaciones de precio bajo.
 
2.     Productos que prioricen la salud
Después de la pandemia y sin importar el incremento de la inflación, los consumidores mexicanos cada vez buscan más los productos que les ayuden a mantener su salud y mejorar su calidad de vida y eso impulsará las ventas de Alimentos y Bebidas en 2024, siempre y cuando mantengamos un precio accesible y un sabor agradable.  
 
3.     Productos que le ayuden a facilitar su día a día
El consumidor regresó al tráfico y el trabajo fuera de casa y las mujeres cada vez tienen más responsabilidades, en el último sondeo (1893 encuestas) realizado, el 80% de las amas de casa respondieron que tienen algún empleo, lo que les reduce el tiempo para actividades del hogar, por lo tanto, la innovación exitosa estará apalancada del eje conveniencia. En 4 de los 10 mejores lanzamientos pasara esto.
 
4.     Productos que le ayuden a cuidar el medio ambiente
Por primera vez después de la pandemia se incrementan los compradores que están muy preocupados por el medio ambiente “Eco Actives” y que están dispuestos a tomar acciones y gastar en productos que ayuden a reducir el impacto en el medio ambiente, hoy son el 20% en México, esto abre oportunidades importantes para los fabricantes que puedan ayudarles a cumplir con su objetivo.  “La innovación sostenible y la comunicación directa al consumidor (DTC) sobre sus ‘credenciales ecológicas’ son beneficiosas tanto para los negocios como el planetahay un 35% de los mexicanos declaró que le gustaría que los fabricantes innovaran en empaques reusables o rellenables”, agregó Fabiola de la Portilla de Kantar México.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.