Aldeas Infantiles SOS México, agradece la labor iniciada por el Dr. Manuel Mateos Fournier | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Aldeas Infantiles SOS México, agradece la labor iniciada por el Dr. Manuel Mateos Fournier

29-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con una emotiva develación de un busto y en el marco del 47 aniversario de Aldeas Infantiles SOS México, el director nacional de Aldeas Infantiles, Dirk Glas y la familia Mateos Fournier, develaron el pasado 26 de mayo un busto para engalanar el patio central de la fundación como recordatorio del gran trabajo que conlleva apoyar a niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Fue fundada en 1949 por Hermann Gmeiner en Imst, Austria, para brindar un nuevo hogar a los niños y niñas que habían perdido el cuidado de sus familias a causa de la Segunda Guerra Mundial.  El éxito de la primera Aldea fue tal, que poco a poco el modelo de atención infantil se replicó en todo el mundo, actualmente lleva adelante sus programas en 135 países y territorios, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN).

En América Latina y El Caribe, trabaja en 20 países con diversos contextos sociales y culturales. A través de sus programas de Fortalecimiento Familiar apoya a más de 102,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y trabaja con más de 2,000 familias. A su vez, a través de distintas alternativas brinda cuidado directo individualizado a 12,900 niños, según sus características y situación particular.

En el caso de la Ciudad de México, en 1971 se construyó la primera Aldea Infantil SOS, ubicada en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. En  nuestro país más de 1 millón de niños y niñas han perdido el cuidado de sus padres, factores como violencia intrafamiliar y de género, desnutrición, pobreza, explotación sexual comercial, narcotráfico, consumo de drogas, migraciones, entre otros, exponen a los niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad. 

La labor realizada es posible gracias al trabajo con las comunidades, otras organizaciones de la sociedad civil; y sobre todo por el apoyo de personas y empresas en cada país, que están comprometidas con la niñez. 

•    Aldeas Infantiles SOS es la organización más grande de atención directa e individualizada para niños, niñas, adolescentes y jóvenes según su contexto cultural en el mundo
•    Brinda respuestas oportunas y previene la desintegración familiar.
•    Ayuda a mantener unidos a los hermanos biológicos
•    Cuenta con un lugar en la UNESCO y es asesor permanente en el Consejo Social de la ONU