ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Movilidad

Aleatica impulsa sus operaciones hacia la neutralidad de carbono

Aleatica ha asumido el compromiso de alinear sus operaciones con una perspectiva de sostenibilidad ambiental y social, buscando acelerar la descarbonización en el sector de la movilidad.

29-01-2024
Aleatica impulsa sus operaciones hacia la neutralidad de carbono.

Aleatica, líder en la operación de activos de movilidad en siete países de América Latina y Europa, reconoce una responsabilidad fundamental. Después de identificar las fuentes de emisiones y proyectar estimaciones futuras, la compañía ha fijado una meta ambiciosa de reducir el 42% de las emisiones de alcances 1 y 2 para 2030. Asimismo, Aleatica se compromete a lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones para el año 2050.

La reducción de la huella de carbono se ha convertido en una prioridad global para el sector privado en la lucha contra el cambio climático. En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en los compromisos empresariales para reducir las emisiones y alcanzar la neutralidad de carbono. Desde junio de 2022, el número de objetivos de emisiones netas cero ha aumentado más del 40%, incluyendo la mitad de las 2,000 empresas más grandes del mundo. Actualmente, el 92% del PIB global está vinculado a alguna de estas metas.

Para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones, la organización cuenta con una Estrategia de Mitigación basada en el Protocolo GEI (GHG Protocol), alineada con la metodología de la Science Based Targets Initiative (SBTi). De esta manera, la empresa puede medir de manera efectiva el impacto de sus operaciones e identificar el progreso hacia la consecución de sus metas.

En el periodo de enero a noviembre de 2023, la organización logró una reducción del 18% en sus emisiones en comparación con el mismo periodo en 2019, evitando la emisión de 2,333 toneladas de CO2 al ambiente. Además, más del 43% de la energía eléctrica consumida proviene de fuentes renovables, y se continúa la transición de sus flotas a vehículos bajos en carbono, como híbridos o eléctricos.

Durante el último año, la empresa generó 962,547 KWh de energía solar, evitando la emisión de 1,799 toneladas de CO2, lo que representa una mejora del 6% en comparación con 2022. Además, se han llevado a cabo actualizaciones de equipos con criterios de eficiencia energética, incluyendo la implementación de sensores de movimiento en las salas de juntas y la automatización del apagado de monitores sin conexión a equipos de cómputo.

Aleatica ha asumido el compromiso de alinear sus operaciones con una perspectiva de sostenibilidad ambiental y social, buscando acelerar la descarbonización en el sector de la movilidad. Con el objetivo de beneficiar al planeta y considerar a las futuras generaciones, la reducción de la huella de carbono se establece como un paso prioritario en este compromiso.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.