Alternare, seleccionada como una de las mejores iniciativas de desarrollo rural en Latinoamérica y el Caribe | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Alternare, seleccionada como una de las mejores iniciativas de desarrollo rural en Latinoamérica y el Caribe

26-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió con la medalla de bronce a la organización mexicana Alternare A.C., por ser una de las 10 iniciativas más innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe, esto en el marco la Semana de la Agricultura y la Alimentación: Desafíos futuros para América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo del 20 al 22 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.
 
El objetivo de este importante Foro Internacional es identificar las iniciativas más exitosas e innovadoras de desarrollo rural sostenible, para la erradicación de la pobreza y resiliencia climática y ambiental, de manera que puedan ser replicadas en diversos territorios rurales y en múltiples escalas.
 
De esta manera, Alternare A.C. promueve en 11 municipios el desarrollo rural sostenible en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, beneficiando así a más de 78 mil habitantes de los estados de México y Michoacán, con quienes promueve la agroecología con participación y organización comunitaria, mezclando con agricultura digital (tecnología de punta para el campo) con conocimientos ancestrales de los campesinos de la región.
 
Con el propósito de dar solución y enfrentar los retos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe, en donde cerca de la mitad de los habitantes rurales viven en pobreza y 1 de cada 5 vive en indigencia, Alternare A.C., formará parte de una red de iniciativas que impulsará la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Entre los retos que Alternare enfrenta, se encuentran:

  • Elevar el nivel y calidad de vida de las comunidades rurales para recuperar y conservar los recursos naturales de las mismas.
  • Involucrar y concientizar a la población en general sobre la protección y uso sustentable de los recursos naturales.