ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria,  Servicios Ciudadanos

Arca Continental realiza donación de agua tratada para el riego de zonas verdes en Zapopan

Arca Continental realizará una donación anual de más de 182 mil metros cúbicos de agua tratada, proveniente de sus operaciones, destinada al riego y mantenimiento de las áreas verdes de la zona.

24-01-2024
Arca Continental realiza donación de agua tratada para el riego de zonas verdes en Zapopan.

Arca Continental, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, se une a la Asociación Colonos Valle Real y al Gobierno Municipal de Zapopan en una iniciativa de responsabilidad ambiental. La entrega simbólica de más de 182 mil metros cúbicos de agua tratada anual, proveniente de las operaciones de la empresa, apunta al riego y cuidado de áreas verdes cercanas a su planta en el municipio.

Esta iniciativa asegura el riego de 92 mil metros cuadrados de áreas verdes con especies locales que requieren un constante flujo de agua. La inversión también abarca la instalación de cisternas, tuberías, equipos de bombeo, excavaciones y 50 paneles solares, contribuyendo a la optimización del proceso y a la reducción del consumo de energía.

Según el Monitor de Sequía en México de la Conagua, en Jalisco, 96 municipios experimentan algún grado de sequía, siendo Zapopan uno de ellos con un nivel moderado al cierre de 2023. Esta situación destaca la importancia de acciones conjuntas entre el gobierno y la industria privada para concientizar sobre la relevancia del uso y reúso del agua en la comunidad.

"Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la industria privada, la comunidad y el gobierno pueden unirse para abordar desafíos ambientales. En este espíritu de unidad, estamos seguros de que esta iniciativa será un verdadero ganar-ganar para todos” subrayó Juan Carlos Barrera, Director región occidente de Arca Continental. 

Isaura Amador, Coordinadora General de Cercanía Ciudadana en representación del Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destaca la colaboración entre vecinos, empresas como Arca Continental y el gobierno como un ejemplo efectivo. Subraya la urgencia de actuar, considerando que 2 millones de familias en México carecen de agua. Enfatiza la importancia de trabajar conjuntamente entre la sociedad civil, empresas y gobiernos para cuidar este recurso natural, reafirmando el compromiso del municipio en generar iniciativas que promuevan el ahorro de agua y la economía circular para un futuro sostenible.

Arca Continental, en su compromiso con el cuidado de los recursos naturales en el estado, ha implementado acciones continuas, como la instalación de humedales en Cihuatlán. Estos humedales benefician a más de 18 mil habitantes del municipio y cuentan con un vivero comunitario irrigado con agua limpia, produciendo 50 mil plantas de diversas especies. Este proyecto marca una diferencia significativa en la economía de las familias de la comunidad.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.