Asma y contaminación: el reto en la agenda global
Las personas que viven con este padecimiento tienen el revestimiento de los bronquios inflamados, situación que provoca dificultad para respirar por el estrechamiento de las vías respiratorias. Los principales síntomas son el insomnio, fatiga y una disminución en las actividades cotidianas, que en casos graves puede llevar al absentismo en casa y escuela.
Entre los factores que incrementan el malestar en pacientes está la contaminación atmosférica. Tan solo en México se producen alrededor de 9,300 muertes anuales debido la contaminación del aire, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las emisiones contaminantes tienen su origen principalmente en el sector del transporte, cuya cifra ha aumentado en los últimos años sin dejar de ser ineficiente.
Dichas emisiones contaminantes provienen especialmente del sector transporte, cuya flota ineficiente ha aumentado de manera considerable en los últimos años. En el país circulan actualmente más de 21 millones de automóviles, de los cuales aproximadamente el 46% cuenta con una antigüedad mayor a 18 años. Esto significa que son autos poco eficientes y que consumen grandes cantidades de combustibles, cuya quema además de emitir gases de efecto invernadero, emiten partículas suspendidas responsables de la mala calidad del aire y de los impactos en la salud pública.
La mala calidad del aire tiene graves efectos en la salud humana, relacionándose principalmente con enfermedades cardio-respiratorias, aumento de los casos de asma e infecciones respiratorias y, en algunos casos, ciertos tipos de cáncer.
ACCIONES GLOBALES
El Día Mundial del Asma tiene su origen y desarrollo gracias a la GINA (Global Initiative for Asthma), que funciona como iniciativa Global para el Asma de la Organización Mundial de la Salud y del National Heart, Lung, and Blood Institute de Estados Unidos.
La meta de este proyecto es promover el estudio del asma con el medio ambiente, documentar la relación de la enfermedad a nivel mundial para pacientes y profesionales de la salud, además de objetivos médicos comp reducir la morbilidad y mortalidad del asma, identificar sus causas, acercar a pacientes a mejores tratamientos y concientizar a la población acerca de la enfermedad. Su principal acción es vigilar el día del asma y documentar los estudios globales acerca de la enfermedad.
El informe GINA del presente año actualizó sus datos acerca del tratamiento de la enfermedad a nivel mundial. Entre los principales avances, destaca la proyección del tratamiento en entornos de recursos bajos, también dentro de países ricos. Esto incluye una asesoría para adaptar soluciones rentables para el diagnóstico del asma, además del análisis sobre los factores socioeconómicos que potencializan su desarrollo; una visión hacia la prevención primaria, es decir, durante el periodo del embarazo; la presencia de humedad y moho en el ambiente como componentes contribuyentes a aumentar el desarrollo del asma y su reparación como forma de disminuir los síntomas y toma de medicamentos en adultos, entre otros avances importantes.
ACCIONES EN MÉXICO
En México, el proyecto Respira México trabaja para llamar a la autoridades a crear políticas y acciones para garantizar el derecho que los ciudadanos tienen a respirar en un ambiente limpio y sano. La iniciativa está a cargo de el Poder del Consumidor, el Centro de Transporte Sustentable (CTS), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas de Desarrollo para el Transporte (ITDP) y la Red por los Derechos de la Infancia, entre otras organizaciones internacionales.
Los principales tópicos de trabajo con las autoridades son la petición de la publicación de una norma de eficiencia vehicular, la distribución de combustibles limpios y una mejora en la calidad del aire para la población. Como parte del diálogo con los principales actores de cambio por un mejor ambiente, también trabajan con la industria automotriz, para un mejor cumplimento de las normas ambientales.
El proyecto agrupa también a la sociedad civil, a la cual invitan a hacer partícipe de las acciones en pro de la mejora del aire como la reducción del uso del automóvil, una demanda de mejor transporte público y la promoción del uso de bicicleta. Proyectos como este, contribuyen a lograr acciones para trabajar tanto gobierno, sector salud, organizaciones internacionales y sociedad civil por una mejor aire para vivir en una ciudad donde los enfermos de asma son algunas de las víctimas más vulnerables de la mala calidad del aire.





