CAF participa en la inauguración de la 8ª Asamblea General de la Federación IFACCA | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas

CAF participa en la inauguración de la 8ª Asamblea General de la Federación IFACCA

Es necesario trabajar con los gobiernos para crear políticas que ayuden a revertir la informalidad , la cultura y creatividad no pueden ser trabajos de subasistencia.

28-09-2022

En el marco de inicio de actividades de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022 que se realizará en México este año, se llevó a cabo la Inauguración de la 8ª Asamblea General de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA por sus siglas en inglés) llevada a cabo en el Museo Nacional de las Artes (MUNAL) en la Ciudad de México.
  
Entre los principales temas abordados fue cómo repensar los sectores culturales y creativos para que sean motores de desarrollo sostenible e inclusión. Si bien, la pandemia ratificó la relevancia del sector cultural en la generación del empleo, reveló su fragilidad debido a los altos niveles de informalidad, por otro lado, también mostró cómo las artes y la cultura son resilientes ante una situación como lo fue el COVID-19. Por su parte, Ángel Cardenas Gerente de Desarrollo Urbano y Agua y Economías Creativas de la CAF -banco de desarrollo de América Latina, sostuvo que es necesario trabajar con los gobiernos para crear políticas que ayuden a revertir la informalidad y afirmó que “la cultura y creatividad no pueden ser trabajos de subasistencia”.
 
“Latinoamérica tiene que capitalizar en los dos activos principales que tiene, que es su biodiversidad y diversidad cultural, ya que ambas cosas bien utilizadas nos hacen competitivos para las transformaciones, producto de la cuarta revolución que ya está llegando”, sostuvo Ángel Cárdenas. Reconoció que las industrias creativas y culturales deben ser vistas como una opción de inclusión, ya que crean empleos dignos y competitivos, la apuesta debe ser desarrollar el sector y fomentar mayor empleo creativo y cultural.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.