Empresas utilizan los gemelos digitales para cumplir su agenda sostenible | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Empresas utilizan los gemelos digitales para cumplir su agenda sostenible

Una tercera parte de las empresas integró gemelos digitales para comprender y predecir su consumo de energía y emisiones.

29-10-2022

Según el informe “Gemelos Digitales: Aportando Inteligencia al Mundo Real” del Instituto de Investigación de Capgemini, el 60% de las empresas de los principales sectores se están apoyando en los gemelos digitales como un catalizador no solo para mejorar el rendimiento operativo, sino también para cumplir con su agenda de sostenibilidad. De esta forma, los gemelos digitales ayudan a las organizaciones a utilizar mejor los recursos, reducir las emisiones de carbono, optimizar las redes de suministro y transporte, así como a aumentar la seguridad de los empleados.

Este nuevo informe revela que las integración de gemelos digitales aumentará un 36% en los próximos cinco años. Esto indica un mayor interés por esta tecnología en industrias como la automotriz, la aeroespacial, las ciencias de la vida y la energía, y los servicios públicos, entre otros, promovido por las organizaciones que desarrollan sus procesos de transformación digital y aplicación de inteligencia a las operaciones. Las empresas encuestadas señalaron los beneficios en cuanto a ahorro de costos (79%) y el avance tecnológico (77%) son los principales impulsores en sus inversiones en gemelos digitales.

La investigación reveló que 57% de las organizaciones están de acuerdo en que esta tecnología es importante para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad, reflejando la creciente tendencia de las empresas por cumplir con sus promesas de ESG. Los gemelos digitales proporcionan formas flexibles de trabajar para mitigar los riesgos, ofreciendo así oportunidades de aumentar la rentabilidad y optimizar el uso de los recursos.

Las industrias de productos de consumo y de energía y servicios públicos encabezan el uso de gemelos digitales a escala, con un 52% y un 50% respectivamente, para favorecer la sostenibilidad de las operaciones. En conjunto, aquellos que ya han comenzado a aplicar la tecnología de gemelos digitales consiguen una mejora del 16% en promedio en las métricas de sostenibilidad.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.