Citibanamex invita a exposiciones y talleres en apuesta por la cultura | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Financiero

Citibanamex invita a exposiciones y talleres en apuesta por la cultura

24-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., ha preparado una serie de exposiciones y talleres en las Casas de Cultura Citibanamex, ubicadas en varias ciudades del país como: Mérida, San Miguel de Allende, Durango y San Cristóbal de las Casas; así como en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México.

Los asistentes podrán visitar de forma gratuita exposiciones temporales y permanentes, recorrer edificios con hasta cuatro siglos de historia y adquirir piezas de arte popular; "además tendremos cursos para todas las edades, desde introducción al arte para niños hasta un taller de fotografía para adultos mayores", destacan fuentes de la organización.

AGENDA DE EXPOSICIONES Y TALLERES POR CIUDAD

Ciudad de México

Exposición América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI

La exposición tiene como objetivo mostrar al público cómo los países en América, una vez independientes, fincaron su identidad en el siglo XIX, en gran medida, en torno a la figura del jinete como un elemento de unidad y que realza los valores de la caballería.

La muestra incluye pinturas, fotografías, documentos históricos, fragmentos de películas y piezas musicales y literarias, indumentaria y arte popular, además de una representación en tamaño real de una cabalgata de ocho jinetes característicos de varias naciones de América.

América, tierra de jinetes. estará abierta hasta el 21 de octubre de 2018 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, todos los días de la semana de 10 a 19 horas. La entrada es libre. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas al público general, de lunes a domingo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Además, en verano puedes disfrutar de talleres temáticos gratuitos para toda la familia, sin necesidad de reservación, los sábados y domingos, a las 12:30 horas, o con reservación cualquier día de la semana.

Curso de verano El jinete y su caballo relinchón

Del 23 de julio al 6 de agosto, se ofrecerá este curso de verano gratuito para niños de 6 a 12 años.

En el curso, los participantes conocerán los diferentes jinetes de América y las diversas regiones del continente donde se encuentran. También se familiarizarán con los valores de los jinetes como la valentía, el amor a la tierra, la defensa del más débil y el amor por los animales.

Para mayor información e inscripciones, el público interesado puede ponerse en contacto en el teléfono +52 (55) 1226 0091 o al correo: claudia.lizet.calocahernandez@citibanamex.com

San Miguel de Allende, Guanajuato

Balsa Tierra, escultura monumental de Jorge Marín

La plaza principal de San Miguel de Allende, Guanajuato, recibió a partir del 14 de julio una obra monumental del escultor mexicano Jorge Marín. Se trata de Balsa Tierra, una pieza en bronce de siete metros de largo, en donde se aprecia a un hombre alado monumental, sentado sobre una balsa. En él convergen tres elementos: tierra, agua y aire.

El cuerpo del hombre, la tierra; sus alas, el aire; la balsa, el agua.

Esta pieza se exhibe en el marco de la exposición Raíces, en la Casa del Mayorazgo de la Canal, tras su itinerancia en las otras Casas de Cultura Citibanamex, ubicadas en Mérida y Durango. La exposición, co-organizada por Fomento Cultural Banamex, A.C. y el Estudio Jorge Marín, aborda la construcción de una identidad americana.

Locales y turistas que visiten Jardín Allende encontrarán la monumental escultura, adornada con el fondo de los portales de Casa del Mayorazgo de la Canal y la Parroquia de San Miguel Arcángel. La obra permanecerá hasta noviembre de 2018.

Curso de verano Introducción al arte para niños

Adicionalmente, del 16 de julio al 1 de agosto de 2018 se impartirá el curso infantil "Introducción al arte para niños" de 11:00 a 13:00 horas. El cupo limitado a 15 participantes, previa inscripción, y está dirigido para niños entre edades de 6 a 12 años, quienes desarrollarán sus capacidades de apreciación, creatividad y expresión mediante el trabajo artístico y el conocimiento de diversas técnicas artísticas de las Bellas Artes.

Mérida, Yucatán

Exposición Flor Garduño. La construcción del instante

Con motivo de la edición en español del libro Flor Garduño, de la serie Photo Poche, Fomento Cultural Banamex, A.C. presenta en Museo Casa Montejo una exposición de una de las fotógrafas mexicanas más destacadas en la actualidad, conformada por sesenta obras. La muestra presenta distintos núcleos temáticos que la artista ha desarrollado desde la década de los ochenta hasta trabajos actuales, incluyendo fotografías inéditas.

Flor Garduño. La construcción del instante estará abierta hasta el 29 de julio de 2018, de martes a sábado, en el horario de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas en Museo Casa Montejo, ubicado en calle 63 No. 506, en el centro de Mérida, Yucatán. La entrada es gratuita. Taller de reciclado y conciencia ecológica

Del 16 al 27 de julio de 2018, este curso introducirá a los niños de entre 7 y 12 años de edad a temas como el ambiente y su protección, la contaminación, los beneficios de los árboles, la clasificación de los residuos y el proceso de reciclaje. Además, los participantes crearán su propio alebrije con botellas de plástico, harán joyería de papel, fabricarán un muñeco con cabeza de alpiste, así como portarretratos, juguetes y una alcancía con materiales reciclados.

Taller de fotografía de ambrotipia para jubilados

En este curso que se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto, los participantes conocerán el método fotográfico denominado ambrotipia, que fue usado en el siglo XIX y permite imprimir las imágenes en placas de cristal. Museo Casa Montejo proporcionará todos los materiales necesarios para que cada participante tome e imprima su retrato.

Además, el curso incluye una breve historia de la fotografía.

Para mayor información acerca de las inscripciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono +52 (999) 253 67 39 o al correo astrid.selene.suasterivas@citibanamex.com

Durango, Durango

Exposición Creencias de Maruch Sántiz Gómez

Creencias muestra 40 fotografías de esta fotógrafa tzotzil, quien retrata la forma de entender el mundo de sus antepasados. Este retrato inmortalizado es fruto de varios años de trabajo en los que Sántiz recorrió varias comunidades, haciendo entrevistas a los ancianos, recolectando testimonios orales y capturando imágenes.

El producto final de la investigación fueron las fotografías, algunas en blanco y negro y otras a color, acompañadas de un texto en tzotzil y español.

La exposición estará abierta hasta fines de agosto de 2018 en el Palacio del Conde del Valle de Súchil, ubicado en la Avenida 5 de febrero 401, en el Centro Histórico de Durango. La entrada es gratuita de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Además, esta Casa de Cultura Citibanamex ofrece visitas guiadas gratuitas de martes a domingo a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas.

Curso infantil Juguemos a ExpressArte

El curso se impartirá del 10 al 27 de julio y está dirigido a niños a partir de los 6 años de edad hasta adolescentes de máximo 15 años. En éste, se la elaboración de altorrelieve, a partir de las diferentes figuras ornamentales que decoran la Casa Súchil, además de técnicas de aplicación de acuarela, collage y grabado sobre material reciclado. A partir de las historias y leyendas, los niños crearán marionetas de los personajes que han habitado la Casa Súchil durante más de dos siglos de historia.

Para mayores informes e inscripciones, el público interesado puede comunicarse al +52 (618) 193 54 87 o al correo sandra.amayaaguilar@citibanamex.com