¿Cuál es la Responsabilidad Social de las empresas con el consumidor? | Corresponsables.com Mexico
Cemex

¿Cuál es la Responsabilidad Social de las empresas con el consumidor?

30-03-2016
Bernardo Altamirano (@beraltamirano), fundador y dir. gen. BBB México

En cambio, a mayor rigidez legal, menor libertad económica y mayor intervencionismo estatal, la responsabilidad social reduce su capacidad de construir medidas desde el ámbito privado y prácticamente las empresas se limiten con cumplir con lo que disponen las amplias y detalladas normas jurídicas, pues en principio se supone que éstas representan y tutelan el interés público. 

No existe la menor duda que el modelo de nuestro país se asemeja más al segundo escenario descrito. En este sentido, desde finales de los años 70 que empezó en México la regulación de protección al consumidor, se generaron cargas muy importantes a las empresas, que sin duda limitaban libertades económicas. Por ejemplo, en un principio con controles de precios, impedían que la libre oferta y demanda definieran precios y cantidades de bienes producidos y comercializados en nuestra economía.

La motivación de estas medidas se encontraba en un modelo económico proteccionista y estatista, que consideraba que mediante el control de precios se protegían los bolsillos de los consumidores. Por eso, en 1970 la respuesta a nuestra pregunta inicial h