Descarbonizando la industria logística | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

Descarbonizando la industria logística

Hacia una cadena de suministro más sostenible. 

28-10-2022

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes, por lo que la sostenibilidad ha sido un tema vital entre la mayoría de las empresas. Limitar el calentamiento global a 1.5 °C requerirá transformaciones sin precedentes en las empresas, industrias y cadenas de suministro.
 
Dando forma a un futuro sostenible
En 2020 los cinco principales riesgos que publicó el Foro Económico Mundial estaban relacionados con el clima y problemas ambientales. La industria naviera contribuye del 2% al 3% de las emisiones mundiales, lo que equivale a alrededor de 940 millones de toneladas de C0₂.
 
La logística de descarbonización es el único compromiso a través del cual la industria puede hacer una contribución importante. A inicios de 2022 Maersk establece ambiciosos objetivos para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040, una década antes de su ambición inicial de 2050. Los objetivos van más allá de los esfuerzos por reducir las emisiones de la flota oceánica, pues cubren todas las emisiones indirectas del negocio de Maersk.
 
¿La descarbonización afecta el precio final al consumidor?

Si bien la necesidad de descarbonización es evidente, algunas empresas evitan dar el paso de volverse ecológicas por temor a perder ventas debido al aumento de precios. Sin embargo, un análisis de la Comisión de Transiciones Energéticas (Energy Transitions Commission) muestra que para la mayoría de las categorías de productos, los aumentos de precios para los consumidores finales serán insignificantes, aunque los costos intermedios sean más altos.
 
Esto significa, por ejemplo, que un par de tenis para correr de $100 dólares solo costaría $0.06 dólares más cuando una empresa decide optar por el envío ecológico. Además, cuando una empresa comunica a sus consumidores que el pequeño aumento en el precio se debe a un proceso más sostenible, los consumidores están más dispuestos a pagar el incremento.
 
En resumen, un aumento en el precio no se correlaciona con una reducción en las ventas. En cambio, podría significar un aumento cuando una marca captura una audiencia que valora la sostenibilidad.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.