Diversidad, inclusión y equidad son los pilares de Corteva Agriscience | Corresponsables.com Mexico
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Diversidad, inclusión y equidad son los pilares de Corteva Agriscience

Entrevista a Alejandra Gaucín García, Líder de Comunicaciones Corporativas y de Marketing de la Región Meso Andina en Corteva Agriscience.

03-02-2023
Alejandra Gaucín García, Líder de Comunicaciones Corporativas y de Marketing de la Región Meso Andina en Corteva Agriscience.

Diversidad, inclusión y equidad, estos son los pilares de la empresa que busca resaltar la labor de las mujeres en el campo, así como también, dirigir sus recursos en la juventud y en la diversidad, respetando y colaborando con una sociedad mejor.
 
“Construir bajo la base de la sostenibilidad, es el eje empresarial”, menciona Alejandra Gaucín García, Líder de Comunicaciones Corporativas y de Marketing de la Región Meso Andina en Corteva Agriscience, empresa que viene operando desde el 2018 a partir de la fusión de dos empresas, Dow Quimica y DuPont, los cuales están enfocados en ofrecer soluciones, innovación y ciencia a los agricultores.
 
Corteva Agriscience tiene presencia en más de 120 países ubicados en África, América, Europa, Asia y Oceanía. “Estamos al inicio de la cadena alimentaria", resalta Gaucín, quien además menciona sobre el proceso de innovación, tecnología y ciencia para poder cosechar alimentos, “nuestro enfoque va dirigido en ofrecer soluciones puntuales para los agricultores”, resalta.
 
Se estima que la población mundial aumentará en casi 2000 millones de personas. Corteva es consciente del rol que tendrá en los próximos años en contribuir para generar mayor cantidad de recursos alimentarios, “para el año 2050 seremos aproximadamente 10 mil millones de personas, es por ello que nuestro reto se basa en producir mayor cantidad de alimentos para abastecer a todas las personas”, puntualizó Alejandra Gaucín.
 
Es por ello, que su base de negocio se formula a través de tres características, la primera se argumenta en crear semillas híbridas con alta genética para que puedan desarrollar mayor cultivo. Además, la protección de alimentos es fundamental para el desarrollo agrícola, junto al desarrollo de soluciones digitales para potenciar la información de los cultivos. 

Enfoque ambiental 

En menos de cinco años, la empresa formuló distintos proyectos de funcionamiento sostenible que ayudan a mitigar el impacto ambiental negativo e implementaron soluciones en todos sus campos de trabajo, de esta manera Corteva se basa en cuatro ejes: Salud del suelo, innovación para gestionar un campo más sostenible y en el sector social, con el objetivo de promover la diversidad, inclusión y acciones positivas.
 
Del mismo modo, Corteva tiene el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, realizar operaciones a través de tratamiento de aguas residuales, gestionar en base a la sostenibilidad y promover acciones amigables con el medio ambiente.

Empoderamiento femenino

 “Buscamos que en nuestra plantilla laboral existan más mujeres”, comenta la representante de Corteva, la cual por medio de acciones busca impactar y desarrollar presencia femenina dentro del campo, en temas de investigación y administrativos. “De estar en un 25% de presencia femenina durante el 2018, pasamos a un 34% en la actualidad”, enfatiza Alejandra Gaucín.
 
De la misma manera, Corteva Agriscience realiza sus acciones a favor de las personas con discapacidad, promoviendo empleabilidad, “somos una empresa incluyente”, enfatiza Gaucín. Además, a través de la creación de baños Unisex, “no importa el sexo, los trabajadores pueden ingresar a cualquiera de estos baños”, comenta. Esta acción se realiza con el objetivo de crear conciencia y respeto hacia la comunidad LGBT.
 
“Tenemos que entender cómo este mundo está cambiando y el propósito de la empresa se basa en crear soluciones para el cambio”, resalta la líder de comunicaciones corporativas y marketing de la región meso andina en Corteva Agriscience.
 
En este sentido, Corteva Agriscience se basa en su propósito de sostenibilidad en el empoderamiento de las mujeres en el campo, acortar las brechas de la desigualdad y dar visibilidad al sector femenino. Asimismo, empoderar a los jóvenes es clave para transformar el campo junto a los conocimientos de la nueva tecnología.
 
“Buscamos mejorar las comunidades donde operamos”. La empresa inició proyectos con el objetivo de desarrollar un ambiente sostenible en el entorno que opera, es por ello que a través del programa “Tierras Solidarias” se realizó la campaña de difusión y concientización con el objetivo de reducir el riesgo de contagios de Covid-19 en las comunidades.
 
Bajo el mismo objetivo, se ejecutan prácticas agrícolas que no impactan en el riesgo ambiental como el tratamiento de aguas residuales y el fortalecimiento del suelo fértil.
 
“Queremos ser la empresa con mayor relevancia en el campo ofreciendo las mejores soluciones”, menciona Gaucín. Es por ello que, con el objetivo de seguir impulsando a los agricultores y ganaderos, Cesar Ramírez se convirtió recientemente en Presidente de la región meso andina de Corteva Agriscience.

Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.