EDUCA e Inoma se unen para impulsar la innovación educativa mediante el uso de videojuegos | Corresponsables.com Mexico
Cemex

EDUCA e Inoma se unen para impulsar la innovación educativa mediante el uso de videojuegos

Las instituciones beneficiadas tendrán la primicia en el desarrollo y pilotaje de un sistema de retroalimentación para maestros.

04-10-2013
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

“Es un día muy especial para nosotros, que marca el inicio de una nueva etapa en la que buscamos acercar lo mejor de herramientas educativas a quienes más lo necesitan” comentó Cristina Gil White, Directora General de EDUCA.
Con esta colaboración, Inoma podrá tener un acercamiento a maestros y alumnos para medir la apropiación y eficacia de sus videojuegos, para posteriormente perfeccionarlos. A su vez, las instituciones de la Red EDUCA, tendrán acceso a herramientas de vanguardia educativa, mejorando el aprendizaje de los alumnos, y permitiendo que los maestros conozcan nuevas metodologías de enseñanza.


Lo más interesante de la colaboración, es que las instituciones beneficiadas tendrán la primicia en el desarrollo y pilotaje de un sistema de retroalimentación para maestros, a partir del avance en los videojuegos que tengan los alumnos de primaria y poderles dar apoyo personalizado de acuerdo a las áreas en las que estén rezagados.


“Para nosotros es importante acercar a cualquier niño, pero sobre todo a los que viven en mayor desventaja, a un instrumento de calidad y fácil acceso, en el que por si mismo pueda ir desarrollando habilidades de aprendizaje para educación básica”, comentó Antonio Purón, Director General de Inoma.

Conjuro Mágico, Reto Topo, Cucarachilandia y Figuras geométricas para la nave, son parte de juegos del sitio www.taktaktak.com, los cuales fueron creados tomando en cuenta que el proceso de aprendizaje estuviera dentro del programa de educación formal y que además fuera divertido. El programa se implementará durante el ciclo escolar 2013-2014 en alrededor de 1,186 niñas y niños de 3º a 5º de primaria de siete comunidades educativas de la Red EDUCA.

“Es un programa que nos abre un gran campo de visión” señaló Mónica Cinco, directora de Fortalecimiento Institucional de EDUCA. La alianza entre EDUCA e Inoma, tendrá un efecto positivo en estas instituciones y en el mediano plazo en todos los miembros de la Red EDUCA, que actualmente tiene un alcance de alrededor de 13 mil niñas y niños.

Para Rocío Vega del Centro Educativo Teresiano, A.C., una de las instituciones beneficiadas, es una “oportunidad para que nuestros niños desarrollen habilidades y capacidades que los pongan en un plano competitivo”. De forma aún más significativa, la colaboración entre éstas dos organizaciones complementarias, pretende demostrar casos de éxito y modelos a replicarse en un número más amplio de instituciones de educación básica, de manera que impacte de forma efectiva en la educación de México. Este convenio tendrá vigencia de un año, con miras a extender la colaboración al concluir el primer acuerdo.