El Día Mundial del Agua: una llamada a su preservación | Corresponsables.com Mexico
Cemex

El Día Mundial del Agua: una llamada a su preservación

22-03-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Puede ser que a estas alturas del artículo ya tengas ganas de ver qué puedes hacer tú para poner tu grano de arena y aquí, en esta página oficial de las Naciones Unidas encontrarás algunas respuestas: http://www.worldwaterday.org/

En México, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 77% del agua se utiliza en la agricultura; el 14%, en el abastecimiento público; el 5%, en las termoeléctricas y 4%, en la industria. Veamos algunos ejemplos de cómo se está trabajando para cuidar el consumo en algunos sectores.

La sociedad civl organizada y varios investigadores han conformado Coordinadora Nacional ‘Agua para todos, agua para la vida’ para promover propuestas, capacidades comunitarias y ciudadanas; y la fuerza requerida para lograr la restauración de los ecosistemas, el acceso equitativo al agua de calidad para todos y la soberanía alimentaria; y para poner fin a la contaminación, la destrucción de cuencas y acuíferos, la violencia contra defensores del agua, y la vulnerabilidad a sequías e inundaciones y los efectos del cambio climático.

Actualmente se está trabajando en un consenso nacional a través de foros, talleres y mesas de trabajo con el fin de revisar la Iniciativa Ciudadana De Ley General de Agua y realizar los ajustes necesarios para fortalecerla, involucrar a nuevas organizaciones, redes y sectores en su promoción y construir juntos un buen gobierno del agua.

En el ámbito empresarial, Nestlé anunció que invertirá 560 millones de pesos en los próximos cinco años para reducir en un 20% su consumo de agua a total compañía y 60% en su fábrica de cafés de Toluca.

Las líneas de acción que le permitirán a la compañía suiza llegar a esta reducción, serán: dejar de usar vapor en etapas fabriles de sus proceso, mejorar la eficiencia en recuperación de condensados y reutilizar agua pre-tratada en sus servicios industriales.

Nestlé México ha logrado reducir la cantidad de agua consumida por tonelada producida en más de un 59%. Innovaciones como la fábrica Cero Agua, en Jalisco, que recupera el agua de la leche de vaca para utilizarla en procesos industriales, son ejemplos del interés de la compañía en la conservación de este líquido.

Por su parte, en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la organización civil Pronatura México, en 2007 la Industria Mexicana de Coca-Cola lanzó el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), que de acuerdo a expertos de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas “es el programa de restauración ecológica más grande e importante del mundo en su tipo”.

El programa tiene como estrategia fundamental la restauración ecológica, reforestación y mantenimiento de los bosques para impulsar la conservación del suelo y por lo tanto, la recarga de mantos acuíferos, cuyo papel resulta trascendental para la disponibilidad de agua en el país.