El papel de las empresas para eliminar el trabajo infantil | Corresponsables.com Mexico
Cemex

El papel de las empresas para eliminar el trabajo infantil

13-06-2016

El trabajo infantil es toda práctica laboral que incluye a niños, niñas y adolescentes que no han cumplido la mayoría de edad establecida por la legislación nacional de cada país, incluye trabajos riesgosos y a las víctimas de esclavitud, trabajo forzoso, explotación sexual o servicio por deudas.

En América Latina, hay 13 millones de niños que trabajan. Y dentro de las ramas del empleo, la del agro continua teniendo a niños en sus filas (98 millones, o 59%), solo por encima del empleo infantil en servicios (54 millones) y la industria (12 millones), aunque la economía informal tampoco se queda atrás.

Pero ¿cómo es el trabajo colaborativo entre las empresas, las autoridades y expertos en el tema?

Más allá de las cifras, están las propuestas a nivel global de quienes alzaron la voz este 12 de junio, Día Mundial contra el trabajo infantil, para reunir iniciativas, buenas prácticas y herramientas que contribuyan a llegar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8.7: erradicar toda forma de trabajo infantil en 2025.

La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil propone los "factores de aceleración", que son 8 temas vinculados retomados por la iniciativa y que son considerados como poco comunes porque no aparecen en la agenda política sobre prevención y erradicación del trabajo infantil.

La iniciativa sugiere que si se empiezan a trabajar, pueden acelerar grandes impactos para erradicar el trabajo infantil en la región. Estos temas son: comunidades indígenas, desentralización, empleo juvenil, migración, educación, cadena de valor, agricultura y tecnología de la información. La información de la iniciativa incluye un mapa interactivo acerca de las capacidades para acelerar la reducción del trabajo infantil en la región, donde se marcan las acciones realizadas y los lugares donde aún falta trabajar.  

La misma iniciativa regional creó las Experiencias sobre trabajo infantil, mapa mundial que incluye programas, iniciativas, organizaciones, investigaciones, experiencias y buenas prácticas con información y contactos para conocer más a fondo las propuestas mostradas en el mapa. Se puede filtar por tópicos y regiones. 

La OIT de Empleadores (OIE) crearon una herramienta documental que busca funcionar como guía para aquellas empresas que quieran fortalecer sus conocimientos acerca del tema y capacitarse para trabajar bajo las normas internacionales relativas a trabajo infantil, basándose en la experiencia con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, donde colaboraron empleadores de empresas como Coca-Cola Company, AngloGold Ashanti, Vale, Japan Tobacco y Sterling Manufacturing. 

También de la OIT, la app Eliminar y prevenir el trabajo infantil que permite a gerentes de empresas y auditores crear listas de control interactivas para asegurar que en sus empresas no exista el trabajo infantil, ofreciendo recomendaciones de mejores prácticas. La app esta disponible para plataformas IOS y Android, y por ahora, solo está en inglés. 

No hay pretexto para tomar acciones contra el trabajo infantil. Las soluciones están en la mesa y la problemática debe estar dentro de los principales temas en la agenda empresarial, las cuales tienen un papel importante en la conmemoración de este año, dedicada al trabajo infantil en las cadenas de producción