ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

El Primer Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo que se realizará en Cancún

Este evento, presentado este martes en la sede de la CEOE de Madrid, se celebrará del 19 al 22 de marzo del 2024 y contará con la presencia de 22 países.

25-01-2024
El Primer Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo que se realizará en Cancún

La gobernadora de la región mexicana de Quintana Roo, Mara Lezama, y la presidenta municipal de Cancún, Quintana Roo, Ana Patricia Peralta de la Peña, han anunciado este martes en Madrid (España) que la ciudad mejicana acogerá el ‘Primer Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo’, organizado por la Secretaría Municipal de Turismo de Cancún junto a la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La sede de la CEOE en el madrileño barrio de Salamanca ha acogido la presentación, en rueda de prensa, de esta primera cumbre iberoamericana, que se celebrará en Cancún del 19 al 22 de marzo del 2024, en la que han tomado parte como protagonistas a Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director general de CEOE Internacional; Inmaculada de Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; y el director general de Turismo Municipal en el Ayuntamiento de Benito Juárez de Cancún, Juan Pablo de Zulueta, quienes han trabajado desde hace un año con las autoridades mexicanas para hacer posible este evento.

En la presentación tomaron parte, asimismo, el coordinador de Educación, Innovación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT)Peter Janech; el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA), Antonio Magraner; el secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Bernardo Cueto; y el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR)Andrés Martínez-Reynoso.

“La riqueza de Cancún está en sus recursos naturales. El agua, el cielo, los arrecifes, los cenotes, la selva y la arena de sus playas hacen de esta tierra un paraíso natural que debemos preservar. Impulsando un modelo turístico sostenible y justo basado en la prosperidad compartida y el cuidado del entorno. Cancún será la sede del Primer Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo”, se ha hecho hincapié a través del vídeo promocional del congreso internacional.

Este innovador evento, ha explicado Lezama, será trascendental, un encuentro pionero que representa un esfuerzo conjunto entre diversas entidades comprometidas con el desarrollo sostenible y la equidad en la industria del turismo. Para el mismo, se ha trabajado estrechamente con la FIJE, el CEIB y la CEOE para que la visión de un turismo no sólo sea económicamente rentable, sino también social y medioambientalmente responsable.
22 países

El programa del ‘Primer Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo’, incluirá conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres especializados y oportunidades de networking, todo ello diseñado para impulsar un diálogo enriquecedor y promover colaboraciones que contribuyan al avance de un turismo responsable en esta región.

Este encuentro de talla mundial en uno de los destinos más importantes de turismo de convenciones contará con la presencia de 22 países y numerosas instituciones del sector público y privado, ha anunciado Peralta,  será una plataforma única donde líderes de la industria, empresarios, académicos y representantes gubernamentales podrán debatir y compartir experiencias sobre las mejores prácticas para fomentar un turismo sostenible y justo en la región iberoamericana. Además, se explorarán estrategias para integrar de manera inclusiva a las comunidades locales, promoviendo el respeto a su cultura y preservando sus recursos naturales.

“El ‘Primer Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo’ servirá para unificar esfuerzos, compartir experiencias y explorar nuevas prácticas para fomentar un modelo de turismo responsable que integra las comunidades locales, fomentando su cultura, preservando sus recursos y participando los del desarrollo. ¡Nos vemos en Cancún!”, concluye la cinta promocional

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.